Bartomeu: "No hay razones para la moción de censura"

¿Qué sentimiento tiene con el voto de censura?

Está en su derecho pero soy de la opinión que no hay las condiciones extraordinarias para hacer un voto de censura. El club tiene tres patas básicas: deportiva, económica-patrominal y social. Deportivamente hemos acabado un proyecto con Luis Enrique muy exitoso y empezamos uno con Valverde con una gran expectativa. En el baloncesto hay la sensación que se está recuperando el rumbo por lo tanto deportivamente no le veo un sentido al voto de censura.

¿Y en la económico-patrimonial?

Somos una directiva que nos hemos dedicado mucho a la gestión, con un club que lidera ingresos y beneficios, estamos invirtiendo en fútbol pero también en patrimonio en el ‘Espai Barça’..., En este sentido pondremos pronto la primera piedra del estadio Johan Cruyff, esperamos la aprobación definitiva del ayuntamiento. Estamos negociando el ‘naiming right’ y tendremos más ingresos de los previstos.

¿En la social hay críticas?

Hay una cierta crítica o descontento más provocado por el entorno que por los que vivimos dentro del club, hay que darles confianza y que crean en el proyecto deportivo de Ernesto y Sito Alonso, con los nuevos jugadores. 

¿Reconoce que una parte de la masa social está descontenta?

Una parte de la masa, sí. Percibo un desencanto, pesimismo, por eso digo que lo paremos. El equipo es como el del año pasado sin Neymar con Semedo, Paulinho, Deulofeu y Dembélé. El equipo es más competitivo. 

¿Le veía más sentido a la moción que se hizo a Laporta?

Aquella era por motivos deportivos, dos años sin títulos, los dos últimos de Rijkaard. Este año hemos ganado Supercopa de España y Copa del Rey. Intentamos hacer una gestión de club sostenible y viable. No queremos gente que quiera venir para hacer negocios con el club o política.

¿Defiende su independencia?

Con esto nos encontraran siempre de frente, somos una junta directiva que intentamos tener la máxima independencia desde el punto de vista económico, político o de medios. En el otro lado veo quien está en la moción y no sé qué intereses le llevan a hacerla, quizás son intereses para hacer algo más.

Es derecho del socio hacerla...

Que haga la moción que quiera, así lo prevén los estatutos donde está muy bien explicado. Lo repito, las razones deportivas no las veo, las económicas y patrimoniales tampoco y en las sociales hay este pesimismo que hay que revertir. Además de jugar y ganar hay que mandar mensajes de que el equipo se ha reforzado, de que hay nuevo entrenador. Este año presentaremos un presupuesto a aprobación de más de 800 millones de euros con inversiones muy importantes, el primer club del mundo en ingresos y en beneficios.  

¿Ve posibilidades de éxito de recoger las firmas necesarias?

No sé qué hará el socio del Barça. 

¿Su intuición qué le dice?

Yo diría que este pesimismo fijado no es real. El socio del Barça tiene claro que hay que mejorar ciertas cosas, pero el club está muy bien, el trabajo de estos siete años de esta junta ha colocado al club en una situación muy buena. 

¿A este ambiente incluye los gritos de ‘Bartomeu dimisión’ en la presentación de Dembélé?

Los socios son libres de expresarse y decir lo que crean conveniente. Es un campo abierto con libertad de expresión. Es posible que escuchemos más, o no. Tenemos una hoja de ruta, un proyecto y un programa electoral que no hemos acabado, aún queda mucho por hacer.

¿Si un día el Camp Nou le pidiera de manera ostensible su dimisión se la plantearía?

Esto es suponer por suponer porque no ha pasado.

Pero ha habido algún brote en este sentido estos días...

Sí, pero sabemos que no todo es siempre perfecto como querrías, sabemos que siempre hay dificultades en cualquier gestión de una entidad deportiva o de cualquier organización. Hay momentos buenos y malos. Se trata de tener las ideas claras y de persistir en tus ideas. Y nosotros el proyecto lo tenemos muy claro, queremos que el Barça crezca.

Le veo con ganas de resistir hasta el final en el mandato.

Me votaron para hacer realidad un programa electoral y lo quiero hacer porque pienso que es lo mejor para el Barça.

¿Pase lo que pase resistirá?

Si algún día veo que mi actuación no es buena para el Barça entonces mira… pero de momento todo lo que vamos haciendo mejora al Barça. 

¿Solo se iría si algún día percibe que usted es un problema para el Barça?

Me iría si nuestra gestión hiciera un Barça peor. Ya expliqué un día que el objetivo básicamente de la directiva, de los presidentes es coger el Barça de una manera y cuando te marchas dejarlo mejor. Llegué al club en 2003 con Laporta y cuando Laporta se marchó el club había mejorado. Entré yo de presidente y el club va mejorando. Si va mejorando ya está bien. Y no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, lo dice la prensa deportiva, la prensa económica, la prensa del mundo. Ahora bien, hay momentos de ciertos problemas pero lo más importante es que queremos resolverlos y sabemos cómo resolverlos.