Bartomeu negocia en persona con Koeman

Koeman, sobre De Jong en el Barcelona: "Tiene que adaptarse, pero está jugando"

 Koeman habló en rueda de prensa sobre la posición de de De Jong en la selección holandesa y en el Barça / PERFORM

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep Maria Bartomeu ha decidido personalmente coger el toro por los cuernos. Al menos, para apaciguar los ánimos durante los meses que le quedan como presidente. Además del terremoto institucional y económico, preocupa la situación deportiva, como consecuencia de una temporada en blanco en cuanto a títulos y el doloroso 8-2.

Con Setién Abidal ya sentenciados,  entiende que está en la obligación de fichar a un entrenador que cree ilusión en la masa social azulgrana.  Y ya ha elegido a uno de ellos. El nombre es Ronald Koemanel héroe de Wembley y actual seleccionador holandés. No es el único de la lista, pero sí el que más adeptos tiene dentro y fuera del club.

La llamada

Bartomeu personalmente ha abierto las conversaciones con Koeman y le ha preguntado si estaría dispuesto a hacerse cargo del primer equipo del Barça teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Sin embargo, su posible llegada al Camp Nou no es nada fácil .

Primero, porque tiene contrato con la selección holandesa. Es cierto que existe una cláusula de escape para ir al Barça… después de la celebración de la Eurocopa de selecciones. Ahora debe ser Koeman quien logre que los responsables de la federación oranje le liberen de ese compromiso, 

El segundo punto es si realmente a Koeman le interesa venir ahora al Barça, con la limpieza que hay que hacer en la plantilla y  con el club sin dinero para abordar grandes fichajes. El propio técnico dijo meses atrás en diferentes entrevistas que “ahora no es el momento de pensar en el Barça”. De todos modos ya sabemos que en esto del fútbol lo que hoy es negro, mañana es blanco. Y viceversa.

También hay que tener en cuenta que la actual junta directiva del FC Barcelona nunca ha pensado en él en anteriores procesos de selección de entrenador. Antes que a él prefirieron a Luis Enrique, Valverde e incluso Setién. Si ahora Bartomeu  habla con Koeman es por imperiosa necesidad.

El tiempo, clave

Otra cuestión esencial que será la clave de todo: Koeman no vendrá únicamente para diez meses. Él solo dejaría Holanda por un proyecto deportivo a largo plazo y con plena autoridad para tomar decisiones. Si Bartomeu le firma tres años a Koeman hipotecaría la política deportiva del próximo presidente del FC Barcelona. ¿Contaría con Koeman o pondría a su propio entrenador? 

Bartomeu piensa en Koeman porque es un mito, una leyenda, un hombre a quien no le temblaría el pulso a la hora de imponer su criterio en el vestuario, que no tendría más remedio que respetar su jerarquía e historia.

Eso está muy bien, pero incluso a la hora de fichar a una figura tan destacada como Koeman hay muchas aristas que pulir. Bartomeu, como ya hiciera con el fichaje de De Jong, quiere llevar este tema personalmente.