Bartomeu: "Las relaciones con los jugadores no están tocadas"

Se acentúa el distanciamiento entre la plantilla y la directiva del Barça

Se acentúa el distanciamiento entre la plantilla y la directiva del Barça / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu participó este martes en diferentes programas radiofónicos en los que comentó los últimos acontecimiento relacionados con el club a raíz del mensaje publicado el lunes por el capitán de la primera plantillaLeo Messi.

Bartomeu, que atendió a 'Catalunya Ràdio' y a 'Cadenar Ser' Catalunya, aseguró que ha habido personas dentro del Barça que han distorsionado las relaciones conn los jugadores. "Es cierto que ha habido muchos nervios en toda la sociedad y ha habido gente de dentro y fuera del club que sin tener toda la información ha hablado y opinado demasiado. Es muy humano, pero ha sido así. No, he dicho dentro del club, no en la directiva. Y se ha hecho un ruido que no tocaba".

En el comunicado, el delantero argentino del Barça anunciaba que los futbolistas asumen el recorte de salarios para ayudar al club y a sus empleados a superar los efectos de la pandemia del coronavirus covid 19, pero también cuestionaba las formas y la actitud de algunos sectores en el seno de la entidad, apuntando hacia el presidente y su junta, porque habían puesto en duda la intención de los jugadores de aceptar los recortes.

Al respecto, el dirigente barcelonista añadió que "cada uno sabe lo que ha hecho, dicho o insinuado. Las videoconferencias de Òscar Grau y yo con los capitanes siempre ha sido de máxima predisposición y corrección", puntualizó. Sí dejó caer que "han pasado muchos días porque no es fácil en un colectivo de jugadores, que no pueden verse y que tuvieron que negociar entre ellos y hablar sin verse directamente. No, no me consta que ninguno estuviera en contra, lo que pasa es que era difícil hablar entre ellos (en esta situación de confinamiento)".

LOS QUE FALTAN DEL BASKET

Bartomeu aclaró que en la sección de Basket "hay algunos (cinco) que aún no han dicho que sí, pero eso no quiere decir que digan que no, y seguro que todo el mundo acabará haciéndolo". 

"No, las relaciones no están tocadas con los jugadores, mis relaciones son fluidas y constantes con ellos, no solo para hablar de este acuerdo", aclaró Bartomeu. "Yo estoy en comisiones de Liga y UEFA para hablar de nuevos calendarios y competiciones. No solo ellos, sino también a con Quique Setién y los técnicos hablamos sobre cuándo jugaremos, cuándo haremos vacaciones...".

"NUNCA SE NEGARON"

El presidente del Barça intentó frenar el disgusto de Messi y sus compañeros que dijeron sentirse "observados con lupa": "No, en absoluto los jugadores (no) se negaron a bajarse el sueldo. Siempre hubo una predisposición absoluta. La reunión más importante se produjo el 20 de marzo, con los cuatro capitanes y el CEO (Òscar Grau) y en seguida dijeron: 'sí, vamos a ayudar'".

Bartomeu aclaró que la reducción es "de un 70% todos los profesionales y del 72% de los jugadores (del primer equipo) de fútbol". "El 2% extra, que completaremos desde el club, es un (acto de) generosidad del que estamos muy contentos, podemos estar muy orgullosos de nuestros profesionales... Messi se refiere a complementar".

La aportación del primer equipo representa 14 millones euro cada mes, y la del resto de profesionales implica un ahorro de otros 2 millones de euros, "pero esos 16 millones no son suficientes para paliar la reducción ingresos", avisó Bartomeu.

LAS RAZONES DEL ERTE: SIN INGRESOS

El presidente del FC Barcelona recordó que a causa de la pandemia del coronavirus, "la situación es compleja para Catalunya, Barcelona y para el Barça. Desde 14 mazo caída absoluta ingresos como muchas empresas y entidades. Es el momento de tomar decisiones y medidas".

"El ERTE es necesario que afecte a todos porque esto afecta a todos, no solo a un colectivo, no solo a nosotros en Can Barça. Todos hemos de salir de esta crisis y volver a la normalidad, que no es fáil. La gente (empleados del club) también se me están ofreciendo porque quieren ayudar al club. El Barça seguirá adelante porque es viable".

Bartomeu aclaró que "no, sin estas medidas el club no habría entrado en quiebra, pero sí que no tendría unos ingresos cuando se preveían 1.050 millones y hasta el mes de febrero incluso llevábamos un ritmo de ingresos superior. Ahora se ha parado de golpe y tomamos estas medidas para minimizarlo, equilibrarlo y cambiar esto a 30 de junio".

LAS QUEJAS DEL COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa se ha lamentado de la falta de diálogo estos días. "Con el presidente del Comité, nuestro CEO Òscar Grau lleva muchos días hablando aunque no sé la situación exacta, pero sí, el ERTE se hará porque además de ser necesario mucha gente se ha ofrecido en el club". El presidente explicó que hay trabajadores que están en casa sin trabajar y otros que lo hacen total o parcilamente.

La intención del Barça es ahorrar parte de los gastos porque como muchas empresas ahora no tiene ingresos, "aunque sí que tenemos un cojín", afirmó el presidente blaugrana. "Desde el 14 (de marzo) el FC Barcelona no tiene ingresos de los derechos de TV, ni de las Tiendas, el Museo, el Hospitality, el Ticketing... una cantidad de dinero muy importante. No, no son pérdidas, dejamos de ingresar, pero no conviene dar aquí cifras que puedan alarmar".

Además del ERTE el Barça está tomando otras medidas."No son medidas desesperadas, lo que el Barça hace es lo que la mayoría de los grandes clubes de Europa. se ha visto que han hecho Juventus, Bayern, Lyon, Atlético... son medidas para parar el impacto".

El presidente del Barça aseguró que el hecho de que fueran la primera entidad en marcar la línea de hacer un ERTE ha provocado que reciban más críticas, pero que han marcado la línea "porque siempre estamos liderando el fútbol y eso supone un desgaste que asumimos, pero ya verán cómo todos los clubes se irán sumando", cuando se refirieron al Real Madrid que por el momento ha descartado la opción de aplicar estas medidas a sus empleados. 

CAMBIAR LAS COMPETICIONES... Y EL MERCADO

En este sentido, Bartomeu prevé que el mercado de fichajes del próximo verano será muy diferente a los anteriores debido a la crisis sanitaria, económica y social. "En el mercado multimillonario de hasta ahora habrá un cambio porque no hay dinero. Habrá intercambios (de jugadores) entre los clubes).

Bartomeu reconoció que se están estudiando cambios en las competiciones y calendarios del fútbol. "Creo que sí que esta situación hará que algunas cosas cambien, en el club y en la sociedad. En el club deberemos repensar ciertos proyectos, incluso de competición, para ajustarnos a la nueva realidad. El nuevo Mundial de Clubes, el modelo de la Champions, la Liga, que debemos acabarla, si será con campos cerrados... Hay muchas incógnitas por solucionar. 

"El Barça está de acuerdo en acabar la Liga, la Champions y la Europa League, pero preferimos estirar las fechas para que se pueda jugar con público en la grada", acalaró el presidente.

COLABORACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

"El Barça ha facilitado el carrito sanitario del Camp Nou para el Hospital de Sant Pau, y ha puesto a disposición de la Generalitat el Palau, el Estadi, almacenes, Salas de Reuniones, Auditori, para cualquier acción que necesiten el Departament de Salut y la Generalitat. Y también se está ayudando a los socios que tienen alguna duda en torno a esta pandemia", recordó Bartomeu

Bartomeu ya explicó su postura el mismo lunes en una entrevista concedida a <strong>SPORT.es</strong> el lunes 30 de marzo en el que admitía que Messi siempre le manifestó la predisposición de la plantilla a colaborar, y en la que señalaba que estas medidas son imprescindibles para el futuro económico del Barça. 

Tres símbolos del barcelonismo como los exfutbolistas Carles Puyol, Xavi Hernández y Samuel Eto'o manifestaron públicamente su respaldo a los integrantes de la actual plantilla del Barça por su actitud en esta situación.