Bartomeu inaugura la jornada "Barça: femenino, plural"

El presidente del FC Barcelona, Josap Maria Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josap Maria Bartomeu / EFE

Jaume Lobo

El FC Barcelona está celebrando este año el Día Internacional de la Mujer con la organización de la jornada "Barça: femenino, plural", impulsada por el Grup Edelmira Calvetó.

Este grupo, presidido por la secretaria de la Junta Directiva Maria Teixidor, ha organizado en el Auditori 1899 una jornada que, bajo el nombre de 'Barça: femenino, plural', pretende dar visibilidad a la mujer a través del deporte, valorar la aportación de los deportes amateurs y destacar la potencia de la marca en femenino a través de diversas charlas y ponencias.

Estas ponencias han contado con la participación de algunas de la jugadoras del fútbol femenino como Sandra Paños y Alexia Putellas, también con el Director de Relaciones Institucionales Deportivas del Barça y el ex-jugador Guillermo Amor. En las ponencias se ha pretendido que los invitados compartan sensaciones y experiencias vividas relacionadas con su vinculación al club blaugrana y los diferentes caminos que les llevaron al club. 

El presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, ha declarado al inaugurar la jornada: "Nos hace mucha ilusión. El Barça, desde su fundación, a lo largo de toda la historia, siempre ha estado muy sensible a la evolución y las necesidades de la sociedad. Hoy, volvemos a hacer lo mismo que el año pasado. Volvemos a hacer un ejercicio de reflexión y queremos poner en valor todo los esfuerzos por lograr el status quo de la mujer".

Bartomeu continuó: "Desde el club podemos hablar sin complejos. Tenemos dos mujeres en la junta, un equipo femenino muy fuerte, 44% de nuestros empleados son trabajadoras”. “La jornada de hoy también es un homenaje a todas las mujeres que lucharon y las que se encuentran luchando contra esta injusticia social. Queremos escuchar, exponer y también denunciar".

El club también lanzó ayer el preestreno de una docuficción sobre una pionera del Barça, Anna Maria Martínez Sagi quién en 1934 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva del FC Barcelona con 27 años. Sagi fue deportista, poeta y periodista y su militancia feminista y republicana le costó enfrentamientos y el exilio. 

Otro movimiento por el que ha apostado el club ha tenido lugar a las 10:00h de la mañana, donde coincidiendo con el inicio de la Jornada, el club ha lanzado a las redes sociales su nueva campaña titulada #thisisfootball con la que se quiere favorecer a la igualdad en el fútbol con mensajes como: "El fútbol no es para chicas, tampoco para chico, el fútbol es para futbolistas"