Bartomeu: "Hoy es un día histórico para el FC Barcelona"

Así ha sido la fiesta de inauguración del Estadi Johan Cruyff

El FC Barcelona ha celebrado un acto emotivo para estrenar el nuevo estadio con la presencia de la familia de Cruyff, los capitanes del primer equipo y Frenkie De Jong entre otras personalidades / Laia Cervelló

Toni Frieros

Toni Frieros

Como si de una ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos se tratara, el FC Barcelona ha inaugurado el Estadi Johan Cruyff con una emotiva y cuidada fiesta bajo el eslogan “Els teus somnis somien en tu” (“Tus sueños sueñan en tí”). 

Aunque el inicio de la misma ha empezado a las 20.30 horas, desde las seis y media de la tarde el recinto del nuevo estadio (primera pieza del Espai Barça que sustituye al Mini Estadi) ha vivido numerosas actividades para amenizar la espera. Grupos de percusionistas, bailarines y otros artistas, tanto de Sant Joan Despí como de Sant Feliu de Llobregat, han intervenido durante noventa minutos.

Placa conmemorativa

A las ocho de la tarde, en un acto cerrado a los medios de comunicación, se ha descubierto la placa conmemorativa de esta inauguración en el palco del Estadi Johan Cruyff, que ha corrido a cargo de la familia del extinto ex jugador y entrenador, fallecido en Barcelona como consecuencia de un cáncer de pulmón el 24 de marzo de 2016 a la edad de 69 años.

Ha sido en este espacio cuando el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu afirmó en su discurso que “estamos viviendo un momento histórico que permanecerá en la memoria colectiva del barcelonismo”. Agregó que “hoy inauguramos la primera pieza de lo será el Espai Barça, un sueño que empezó con el referéndum de abril de 2014  y que ya es una realidad. Este Estadio Johan Cruyff, donde jugará el Barça B, Juvenil A y el primer equipo femenino, nos permitirá sustituir el Mini Estadi”.

En su discurso quiso agradecer a todos sus predecesores: “Esto lo han hecho posible Josep Lluis Núñez, que compró estos terrenos, Gaspart y Reyna, que empezaron las obras, Laporta, que impulsó la Ciutat Deportiva y Sandro Rosell, que inauguró La Masia. A todos ellos les agradezco el trabajo que hicieron, porque hay de dejar una cosa muy clara: estos no son proyectos de una directiva, son proyectos de club”. 

Bartomeu, para acabar, ha afirmado que construir el Estadi Johan Cruyff  “fue una decisión de la Junta Directiva. Era justo que le reconociéramos la defensa que hizo por un estilo de juego propio, por su apuesta por la cantera. Este es un legado que lo tenemos que continuar. El Estadi Johan Cruyff será un icono, una referencia. Hoy hemos vivido un nuevo capítulo de nuestra historia. Por favor, hacer de este estadio vuestra casa”.

En la foto final, además de la familia Johan Cruyff, la junta directiva del FC Barcelona y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Povedaestuvieron los capitanes del primer equipo (Leo Messi, Gerard Piqué, Sergi Busquets, Sergi Roberto) y el holandés Frenkie De Jong.