Bartomeu: "Hemos sufrido una eliminación muy dura"

Encaje de manos entre Bartomeu y Colau

Encaje de manos entre Bartomeu y Colau / JAVI FERRÁNDIZ

Dídac Peyret

Josep Maria Bartomeu se ha referido de puntillas a la eliminación del Barça de la Champions en la presentación del acuerdo para aprobar  la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del FC Barcelona. El acuerdo se llevará al plenario de abril para la aprobación definitiva.

El presidente reconoció el impacto de la derrota en Roma. "Hemos sufrido una eliminación muy dura pero no es de lo que toca hablar hoy", señaló. Cuestionado por la trayectoria del equipo en Europa (una Champions en siete años con Messi), reivindicó las logradas "en Wembley y Berlín".

"El Barça vive distintas realidades [continuó]. Estos días la realidad deportiva es dura por el golpe de la Champions. Pero hoy estamos para hablar de un proyecto que marcará el futuro de nuestro club. Un proyecto capital para el barrio de Les Corts y para la ciudad. Es una propuesta equilibrada, integradaora entre lo que el club necesita y las necesidades de la ciudad. Será un espacio abierto, sin barreras, que integraremos al barrio y que mejorará el entorno".

Bartomeu insistió una vez más que el proyecto Espai Barça no comprometerá la planificación deportiva. Porque, dijo, es un presupuesto funciona de manera independiente. "Tiene su propia independencia económica y se financiará con el patrocinio del estadio. No habrá interferencias para el proyecto deportivo", señaló. 

El comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, reconoció por su parte que se estima que el club destinará 639 millones al proyecto, 125 a la urbanización de los aledaños del Camp Nou. Tres más de lo previsto justificados por "la incorporación de más zonas verdes"

El máximo mandatario azulgrana, por su parte, explicó el calendario previsto para las obras. "El espacio Barça ya se ha iniciado en Sant Joan Despí. Hay un tema consecutivo; hasta que no esté terminado el estadio Johan Cruyff no podremos tirar el Mini. La obra grande [en referencia al Camp Nou] comenzará el verano de 2019. Los días de partidos habrá varias entradas para que el socio pueda entrar. La prioridad es no dejar jugar ningún partido en el Camp Nou", señaló.

Bartomeu reconoció que las obras podrían alargarse hasta el año 2023  y destacó "el consenso" logrado con los grupos muncipales y los vecinos. "Una prioridad máxima" del club, porque, dijo, había la voluntad de que fuera ampliamente aceptado.

Entre las medidas que han permitido el acuerdo destacan las nuevas dimensiones e ubicación de las zonas verdes (un incremento de 32.000 metros, 4.500 más que en la propuesta inicial), algunos ajustes en la altura de los edificios, las mejoras en la movilidad o la garantía de la protección patrimonial de La Masia (se ha excluido el uso de restauración).

La alcaldesa Ada Colau, por su parte, destacó que el acuerdo "marca un antes y un después" en la relación entre la ciudad y el club. "Este espacio vivía de espaldas a su entorno. Había una demanda de mejorar esta situación. Era una asignatura pendiente que un espacio tan emblemático no fuera totalmente ciudad. El Barça y esta ciudad tienen una relación especial, inseparable, no podía ser que no estuviera bien resuelto en la propia ciudad".

En este sentido, subrayó que "ya podemos afirmar que el Camp Nou pasará de ser un sitio cerrado a ser un espacio abierto y amable al público con zonas verdes".