Bartomeu: "Me gustaría firmar un contrato más con Messi"

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, analizó la actualidad del Barcelona en Catalunya Ràdio

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, analizó la actualidad del Barcelona en Catalunya Ràdio / Europa Press

sport.es

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha analizado este sábado la actualidad del club barcelonista en una extensa entrevista concedida al programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio con motivo del 120 aniversario de la fundación de la entidad blaugrana. Bartomeu tarató todos los temas, pero sobre todo habló del futuro de Leo Messi, quién sorprendió a la afición culé con su discurso en la entrega del Balón de Oro, el sexto en la cuenta particular del argentino.

Estas son las frases más destacadas de la entrevista realizada en la Sala Roma del Camp Nou:

"La final de Roma fue una final que los culés recordamos con un gol final de Messi"

¿Disfruta como presidente?:

Llevamos muchos años que disfrutamos los cules. Desde que la llegada de Rijkaard, pasando por Guardiola, que hizo un trabajo sublime y ahora con Valverde disfrutamos, con el paraguas de jugadores de la Masia que hacen un trabajo magnifico.

¿Desde cuando es socio?:

Viene del abuelo, Desde finales de los sesenta veníaa al Camp Nou donde ya había con grandes figuras,. Mi idolo era Charly Rexach. Lo que más me sorprendió el Camp Nou fue el césped verde ya que estaba acostumbrado a verlo en blanco y negro por televisión. Estos valores lo transmitismos de padres a hijos y hay que seguirlo.

¿Que es el Barcelona?:

Es mas que un club. Cuando lo fundó Joan Gamper, ya tenía unos valores claros de catalanidad, de democracia, con una vocacion de universalidad... Cien años mas tarde se mantienen los valores de esta entidad con vocación deportiva. Y eso nos diferencia de otros clubes. Tenemos otras actividades como la Fundación, como el Barça Hub...el Barcelona representa unos valores que son actualidad para los jovenes. Además es propiedad de 104.000 socios. Otros clubes son propiedad de accionistas, de estados, pero el Barcelona sigue fiel a los suyos. Nos sentimos propietarios.

¿Le gusta como juega el Barça?

Me gusta esta temporada y en las anteriores. Cada temporada es diferente. Hay nuevos entrenadores y jugadores. Llevo aquí desde el 2003 como directivo. Hemos ido evolucionando. Es verdad que la gente recuerda al Dream Team. Mi equipo de referencia es el del 0-5 en el Bernabéu de la temporada 73-74. El juego es diferente al de antes y al de mañana. Su estilo es el juego de balón, la posesión, todos al ataque. Lo disfruto siempre. Comparar con otras epocas no es correcto. Cada una es difernete. Ahora hay que trabajar para la mejora. Estamos también en una situación  de una cierta complejidad, ya que hay jugadores experimentados, que lo han ganado todo, jugadores de 30 años, con jovenes que empujan. Hay un trabajo de enlace y hay que encontrar puntos de unión y seguir ganando.

¿Cuando renovará a Messi?

Me gustaría firmar un contrato más con Messi. Tiene mucho recorrido por delante. Hemos hablado muchas veces y no tiene problema para seguir. Acabará jugando aquí hasta que el quiera, hasta que se retire. Ya dijo que su club es este. No tengo duda que acabara aquí y como él quiera. Leo por ser el mejor, por dar lo que ha dado, será él quiene dirá cuando para. Le haremos tantos contratos como quiera. Ojala le pueda firmar otro contrato como presidente. Acaba en el 2021. Yo sí que acabo, pero a él le queda mucho por delante. El fijará los terminos. Tiene edad, veteranaia, el derecho a decidir como y cuando quiere acabar. No se irá nunca del club, este es su club, el club de su vida.

¿Y después de Messi?

Que se acabe tarde...Cuando el otro dia en la Gala del Balón de Oro via a exjugadors de 39 y 40 años. A Messi, que tiene 32 años, aún le queda mucho. Además tenemos el talento joven que llega de la Masia. Ansu Fati ha renovado, pero también está Aleñá, Frenkie de Jong que acaba de llegar, Ter Stegen o Dembélé. Hay que preparar el futuro con jugadores más jóvenes. El día que deje de jugar Messi, el juego será diferente.

¿Por que es tan serio Valverde?

He visto a muchos entrenadores y todos son serios. La repsonsabilidad es tremenda. Hay pocos clubes que se exija tanto como el Barcelona.Aquí hay que ganarlo todo. Ernesto fuera de las camaras es una persona entrañable, bromista, divertdia. Todos son serios, responsables. Quizás el caso de Rijkaard y la presencia de Ronaldinho hizo que aquella etapa fuera diferente, pero todos los entrenadores que han pasado son siempre responsables.

¿Renovará Valverde?

Tiene contrato hasta el 2021. El primavera hay una opción en la que tanto él como el club pueden decidir si continuan o no. Valverde tiene contrato hasta el final de mi mandato. Lo decidirá él o el Barcelona. Para seguir un entrenador depende de muchas variables. En Barcelona hemos visto últimamente periodos muy cortos de entrenadores. Tres quizas son suficientes, pero es una decisión que debe tomar él. Depende del agotamiento, del cansancio, aunque veo a Valverde ilusionado, que quiere hacerlo bien, desea éxitos y desea conjugar a estos jugadores que lo han ganado todo como la nueva generación que aprieta por detrás.

¿Quién manda en el club?

Depende de qué decisiones. Ya me gustaria hacer alineaciones....Aparte de las bromas, en un club como el Barcelona el poder esta bastante distribuido en función de que area se toma. La junta es la que decide, los ejecutivos ejecutan lo que decide la junta.

¿Hay permisividad con la plantilla?

Ya me gustariá a mi organizar una Copa Davis. Es bueno ayudar a fomentar el deporte. Ya lo dije hace poco en una entrevista, los jugadores opinan, pero no mandan. La decisión la toma la directiva, pero esta escucha a la gente. Si Piqué monta la Copa Davis y otros jugadores tienen otros negocios, es bueno ya que la concentración en una sola cosa no es buena. Por ejemplo, nadie habla de la pasión por la fotografía de Valverde.

¿Ha dejado marcado la debacle en Liverpool?

En el Barcelona hemos tenido unas derrotas que pesan mucho y que hacen daño. Está Liverpool, pero también está Roma o el duelo ante la Juventus. Todo el mundo piensa que el Barcelona es invencible, pero hay rivales que aprietan. Las derrotas sirven para trabajar, concienciarnos. Se ha de aprovechar esa derrota. Nos enseño que no somos los unicos que no somos los mejores, que hay gente que trabaja para ganar.

¿El objetivo es la Champions?

El objetivo es siempre la Liga. Es la competición por la que más apostamos cada año. También nos hemos acostumbrado de que la Liga ya es poco para nosotros. La Liga es la gran competición que queremos cada año. Es la inversión que hacemos, mientras que la Champions es un reto importante, como lo es la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa o el Mundial de clubes. Estas nos dan la imagen global que queremos. Por eso el objetivo es el triplete, el sextete. Del último hace ya diez años.

La revindicación de Tsunami Democràtic en el clásico

"No estoy preocupado, Pienso que hacer un acto reivindicativo durante un partido de fútbol de forma cívica y serena es compatible. No veo problema en hacer partido y este acto pacifico. Además el socio del Barcelona ya sabe que tiene la libertad de expresión, de movimiento, de poner pancartas reivindicativas. No hay restricciones, sea quien sea. Sin insultar, el socio podra venir a mostrar su reivindicacion. El Camp Nou es un estadio que siempre nos hemos reivindicado de forma pacifica.".

¿Hay motivos para la suspensión del clásico?

Creo que en este caso no hay motivo para suspender el partido. es un clasico, es un partido importante. Estamos en un momento excpecional de la historia de Ctaalunya y el Barcelona ya se ha manifetsado en contra de cosas que no estamos de acuerdo.

¿Piensa avanzar las elecciones?

No se avanzaran. Hay que tener responsabilidad,hay  un proyecto y un programa electoral que se ha de tirar adelante. Me hace mucha ilusión trabajar hasta el último momento y disfrutar de ser persidente del Barcelona.

¿Ya tiene sucesor?

Hay gente que tiene ganas de continuar. Es pronto para hablar de continuismo. Hay gente que le gustaria. De momento lo nuestro es el día a día.

¿Emili Rousaud sería un buen candidato?

Es una persona preparada, un empresario de éxito, que lleva años en el club, como otros que están preparados para epxlicar el programa que ha de ser de continuidad de lo que iniciamos en 2010. Ahora somos un club de referencia en el mundo del deporte.

¿Mantiene contactos con Sandro Rosell?

Mantenemos contacto. La experiencia que sufrió no la desea a nadie. Es muy duro lo que ha sufrido. La prisión preventiva es muy dura y no solo para Sandro sino para los otros catalanes que también han estado en prisión preventiva. Se ha sido injusto con él.

¿Cómo está el proyecto Espai Barça?

El club ha iniciado ya el Espai Barça. Ya se han iniciado las bras en el Camp Nou, pero este verano empezará la gran obra. El Barcelona puede financiar perectamente esta obra, tendrá recursos de sobras para pagar esta inversión que durará cuatro años. Que la gente este tranquila.

¿Tendrá nombre el estadio?

De momento no tiene nombre comercial. Hemos estado a punto de firmar, pero me ha parecido que no era suficiente, que el Barcelona merece un contrato mejor, ya que serán 20 0 25 años de contrato. Quiero encontrar un contrato mejor que se ajuste a lo que el Barcelona merece como gran club que es.

¿Qué futuro nos espera?

Estamos en un momento de evolución. No se cómo será de aqui a 120 años, pero si de aqui a diez años. Somos un club innovador, que aporta ideas en el futbol mundial y esto evoluciona. Será diferente, la Liga será diferente, la Champions también, habrá un Mundial de clubes muy interesante. Será una forma diferente de ver el futbol.