Bartomeu está negociando personalmente con Koeman

Kluivert avala a Koeman

 Patrick Kluivert habló con SPORT sobre Valverde y Koeman / Marta Fernández

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep Maria Bartomeu ha decidido personalmente coger el toro por los cuernos e intentar revertir la extrema situación de crisis que está sufriendo el FC Barcelona. Al menos, para apaciguar los ánimos durante los meses que le quedan como presidente, ya que ha decidido no dimitir y convocar elecciones a partir de marzo de 2021, potestad que le confieren los estatutos del club. Además del terremoto institucional y económico, preocupa la situación deportiva, como consecuencia de una temporada en blanco en cuanto a títulos y el doloroso 8-2 frente al Bayern.

Con Setién y Abidal ya sentenciados, Bartomeu entiende que está en la obligación de fichar a un entrenador que cree ilusión y consenso en la masa social azulgrana... y cuyo futuro en la entidad pueda ir más allá de junio del 2021, cuando habrá  Y ya ha elegido a uno de ellos. El nombre es Ronald Koeman, el héroe de Wembley y actual seleccionador holandés. No es el único de la lista, pero sí el que más adeptos tiene dentro y fuera del club.

La llamada

Bartomeu personalmente ha abierto las conversaciones con Koeman y le ha preguntado si estaría dispuesto a hacerse cargo del primer equipo del Barça teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Su posible llegada al Camp Nou no es nada fácil ya que hay aspectos muy importantes que hay que tener en cuenta.

El primero, es el contrato que tiene Koeman con la selección holandesa. Es cierto que existe una cláusula de escape para ir al Barça… después de la celebración de la Eurocopa de selecciones. Tenía que haberse disputado este verano de 2020 y se ha aplazado hasta el 2021. Ahora debe ser Koeman quien logre que los responsables de la federación oranje le liberen de ese compromiso, que podría ser bajo una indemnización económica.

El segundo aspecto es si realmente a Koeman le interesa venir ahora al Barça, con la limpieza que hay que hacer en la plantilla y  con el club sin dinero para abordar grandes fichajes. El propio técnico dijo meses atrás en diferentes entrevistas que “ahora no es el momento de pensar en el Barça”. De todos modos ya sabemos que en esto del fútbol lo que hoy es negro, mañana es blanco. Y viceversa.

También hay que tener en cuenta que la actual junta directiva del FC Barcelona nunca ha pensado en él en anteriores procesos de selección de entrenador. Antes que a él prefirieron a Luis Enrique, Ernesto Valverde e incluso Setién. Si ahora Bartomeu y sus asesores hablan con Koeman es por imperiosa necesidad después de la gran crisis desatada.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72905708}}Otra cuestión esencial que será la clave de todo: Koeman no vendrá únicamente para diez mesesÉl solo dejaría Holanda por un proyecto deportivo a largo plazo, un mínimo de tres años y con plena autoridad para tomar decisiones, como hizo Johan Cruyff en 1988 tras la crisis del Motín del Hesperia. Si Bartomeu le firma tres años a Koeman hipotecaría la política deportiva del próximo presidente del FC Barcelona que, salvo adelanto electoral, tomará posesión el 1 de julio de 2021. ¿Contaría con Koeman o pondría a su propio entrenador? Es un interrogante de difícil respuesta.

Bartomeu piensa en Koeman porque es un mito, una leyenda, un hombre a quien no le temblaría el pulso a la hora de imponer su criterio en el vestuario, que no tendría más remedio que respetar su jerarquía e historia. Todo un líder silencioso, el defensa más goleador de la historia del fútbol. Eso está muy bien, pero incluso a la hora de fichar a una figura tan destacada como Koeman hay muchas aristas que pulirBartomeu, como ya hiciera con el fichaje de De Jong, quiere llevar este tema personalmente.