EL PERFIL

Bartomeu, del baloncesto a la presidencia con los fichajes como puente

Josep Maria Bartomeu dimitió de la junta de Laporta en 2005 junto a su íntimo amigo Rosell y desde junio de 2010 era el vicepresidente deportivo y el primero del escalafón

David Rubio

En su segunda etapa como miembro de la Junta blaugrana, Josep Maria Bartomeu Foreta es desde ayer el nuevo presidente del Barça en sustitución de Sandro Rosell. Será el número 54 que ocupa este cargo en los 115 años de historia de la entidad, si bien solo 39 de ellos han sido elegidos en las urnas.

Nacido el 6 de febrero de 1963 en Barcelona, la vida barcelonista de Bartomeu se remonta a su niñez, cuando su familia lo hizo socio. De hecho, su número está por debajo del 19.000. Años después, el 15 de junio de 2003, integró la candidatura de Joan Laporta, que ganó con autoridad gracias a los 27.138 votos que recibió (el 52,57%), muy por delante de Lluís Bassat (16.412).

Joan Laporta lo designó como responsable de la sección de baloncesto, a la que llegó un mes después de que el Barça conquistara la ansiada Euroliga en el Palau Sant Jordi ante la Benetton de Treviso (76-65). Y, días después de ganar las elecciones el equipo lograba la ACB con Svetislav Pesic en el banquillo y Dejan Bodiroga, Gregor Fucka, Sarunas Jasikevicius y un Joan Carles Navarro que acababa de cumplir 23 años.

La siguiente temporada, el Barça ganó la ACB y la Lliga Catalana, pero a la siguiente pretemporada Pesic dio la espantada y la temporada 2004/05 la dirigieron primero Joan Montes y después Manolo Flores. El Barça logró la Supercopa ACB y el 1 de junio Josep Maria Bartomeu presentó su dimisión junto a Jordi Moix y al propio Sandro Rosell por desavenencias con Joan Laporta.

Cinco años después, Bartomeu volvió a concurrir a las elecciones en la candidatura de Sandro Rosell, que arrasó con 35.021 votos (el 61,35%), seguido de Agustí Benedito (8.044, el 14,09%). Fue designado vicepresidente deportivo y primero en el escalafón, lo que le ha permitido acceder a la presidencia. Desde 2010, ha sido el hombre de confianza de Rosell y se ha encargado de gestionar los fichajes, traspasos y renovaciones.

Afable y correcto en el trato, poco amigo de las declaraciones estridentes, casado y padre de dos hijos, 'Barto' (como le llaman sus amigos) es un destacado empresario. Es socio y consejero de ADELTE Group (soluciones innovadoras de ingeniería y servicios operacionales avanzadas en los aeropuertos y puertos marítimos para viajes y transportes en todo el mundo) y de EFS, Equipo Facility Services (servicios de mantenimiento, asistencia a aeronaves, gestión de carritos, atención público, azafatas y servicios de limpieza en diferentes sectores).