Bartomeu da la cara en SPORT

El expresidente del FC Barcelona ofrece su punto de vista sobre la 'due diligence' presentada por la junta de Laporta

"La situación económica no es tan grave como parece ser que se dice desde el club, sino que es una situación provocada por el COVID"

Bartomeu da la cara en SPORT

El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, se sincera en SPORT / Marta Fernández

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, ha visitado la nueva redacción de SPORT y, en una extensa entrevista, ha defendido la gestión de su mandato, desde el 24 de enero de 2014 hasta el 27 de octubre de 2020. Y lo hace después de que el miércoles de esta semana enviara un comunicado rebatiendo la 'due diligence' y el cierre económico 2020-2021 presentado hace unos días por el CEO del club, Ferran Reverter. En nuestra edición de papel de mañana, así como en nuestra página web, podrán leer y escuchar el contenido íntegro de esta entrevista.

Bartomeu, a modo de introducción, empezó declarando que "este mes de octubre ha hecho un año que dimitimos como Junta Directiva. Y aunque nos gustaría ser más anónimos, hemos hecho un comunicado porque aparecen cosas que hacen referencia a nosotros que no nos parecen del todo acertadas.

Respecto al comunicado que hicimos este miércoles, lo que pretendemos no es poner en duda el cierre económico de la temporada 20-21, porque cada junta hace su cierre como cree más conveniente, pero sí queríamos hacer hincapié en el impacto que ha supuesto el COVID. No esta temporada, porque ya empezó en marzo de 2020, cuando los ingresos cayeron en picado, súbitamente, de un día para otro, y a partir de ahí el club deja de ingresar el dinero suficiente para seguir pagando salarios e incluso proveedores. Lo que queremos explicar al socio es que la situación no es tan grave como parece ser que se dice desde el club, sino que es una situación provocad por l COVID.

Lo que hemos hecho ha sido unos cálculos para ver cuál hubiera sido el resultado del ejercicio tomando como referencia el año 2019, un año sin COVID. Y es cuando aparece que pasados de esos 555 millones de euros de pérdidas que anuncia la actual Junta, que son correctos, porque provisionan unos posibles litigios, deprecian jugadores, hay unas pérdidas de gestión, por supuesto, pero en el caso de que no hubiera habido COVID hemos hecho un cálculo de cual hubiera sido su relación (sobre el cierre económico). Lo que hemos hecho ha sido eliminar las provisiones y las depreciaciones porque ha sido una decisión tomada libremente por la actual junta. El efecto COVID ha sido de 225 millones de euros. La pérdida de ingresos, menos la deducción de ahorro en gastos. Por eso, con todo restado, obtenemos que la pérdida fiscal hubiera sido de 50 millones de euros".