Además de respaldar a Luis Enrique y a Leo Messi

Bartomeu convoca elecciones "para rebajar la tensión en el Barça"

Josep Maria Bartomeu ratificó a Luis Enrique Martínez al frente del club, afirmó  que el Barça no vende a Leo Messi... y anunció elecciones para el verano de 2015

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, durante su comparecencia ante los medios

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, durante su comparecencia ante los medios / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que "convocamos elecciones a final de temporada" para "rebajar la tensión que vive el club" y que piensa que esa tensión es "demasiado alta, desproporcionada y no se ajusta a la realidad porque el club está funcionando bien y venimos de unos años muy buenos en todos los aspectos". Josep Maria Bartomeu recordó que está a punto de arrancar el proyecto del 'Espai Barça', aprobado por el y que los equipos están luchando por los  títulos.

Al mismo tiempo, Bartomeu comunicó en directo que había desconvocado la reunión de la directiva prevista para la tarde del miércoles y en la que, en teoría se deberían haber tomado los acuerdos que anunció, como la convocatoria de elecciones o la ratificación de Luis Enrique. 

El dirigente blaugrana pidió a los posibles candidatos "que actúen con responsabilidad y 'fair play' durante este tiempo hasta llegar a la campaña, con el mismo fair play que nosotros, que respaldamos a lo que es importante, a los equipos. Porque lo más importante es que estamos en competición, jugando para conseguir éxitos y por eso pido apoyo para los equipos, en el Palau y en el Camp Nou para que puedan hacer una gran temporada".

LOS MOTIVOS

Bartomeu explicó que su intención inicial, como dijo en su momento, era acabar el mandato "porque el club necesita tranquilidad y estabilidad porque se necesita tirar adelante un proyecto", pero añadió que "el nivel de tensión de las últimas semanas no es bueno". Pero en ningún caso se planteó dimitir. 

La idea es, además de centrarse en el día a día para que el equipo logre los objetivos deportivos, "sacar adelante los contratos de patrocinio o de derechos de televisión" que se están revisando y negociando en estos momentos.

Al encontrar la tensión en torno al club y al equipo "desproporcionada y desmesurada" han decidido convocar las elecciones después de hablar con los compañeros de junta "y tengo el apoyo de los compañeros de junta" aunque "es una decisión que he tomado yo".

SIN FECHA

Aunque estuvo a punto de decir la fecha de las elecciones, ("el 30...", llegó a decir),  después se limitó a comentar que serán "a final de temporada". En cuanto a los argumentos que les pueden hacer ganar las elecciones, "ya lo hablaremos en campaña, ahora toca gestión y esfuerzo hasta final de temporada".

Según Bartomeu, "el socio no está descontento con el club" y respalda la gestión económica y de futuro con el nuevo 'Espai Barça'. En cuanto a lo deportivo, hizo alusión a los problemas que se encontraron tras la marcha de Guardiola -desaparación de Tito Vilanova...- y el socio "asume que estamos en un periodo de construir un nuevo equipo".

RATIFICACIÓN DE LUIS ENRIQUE

Bartomeu reafirmó la confianza en Luis Enrique Martínez al frente del primer equipo y aseguró que el proyecto está plenamente vigente, en su opinión. "Luis Enrique tiene un proyecto entre sus manos, está rehaciendo un equipo, han llegado nuevos jugadores y no hay ninguna duda de que pensamos que es la persona adecuada. Creo que ayudará también al equipo que haya estas elecciones para rebajar esta tensión y volcarnos en apoyarlo".

Igualmente ratificó su apoyo a Eusebio Sacristán en el Barça B "porque se trata de un proyecto, no de ganar, sino de formar jugadores cada año" y considera que lo está llevando adelante de manera correcta.

ÒSCAR GARCIA, RUFETE...

Josep Maria Bartomeu no negó que el Barça esté en contacto con Oscar Garcia."No, yo no me reúno con nadie", matizó. "No, no desmiento ni confirmo, pero sí que es verdad que a lo mejor hay reuniones de alguien de mi equipo con algunos técnicos, pero no entraré en detalles sobre nombres", añadió cuando le plantearon la opción de Francisco Rufete, ahora director deportivo del Valencia.

Estos relevos en el organigrama deportivo los decidirá junto a directivos de la comisión deportiva como Elías, Mestre o Borda, "y con técnicos de la casa, no de manera individual, pero no hay prisa. Es cierto que el próximo verano no podemos fichar pero la parcela deportiva del club no se paraliza", ni por este hecho ni por la salida de Zubizarreta.

LA SANCIÓN DE LA FIFA

Bartomeu se mostró especialmente dolido con "la desmesurada e injusta" sanción que le impuso ya que después "el TAS nos da la razón". El presidente del Barça dijo que "no es un tema acabado" pues enviará una carta a Joseph Blatter para seguir adelante con la reclamación.

"No sé cómo acabará este tema" y "yo, el 'caso Bosman' lo comparo con el 'caso Bosman'" por lo que puede significar en el cambio de las legislaciones aunque recordó que "nosotrros no podemos ir contra la FIFA porque somos uno de sus clubs".

Bartomeu habló de "errores administrativos" en las contrataciones de algunos de aquellos jugadores del fútbvol base "y ahora se han cambiado esos protocolos administrativos", pero lo que no se ha variado "es la manera de trabajar a nivel técnico y siguen viniendo niños a La Masia".

El presidente añadió que "la FIFA no nos ha dicho" quién estaba detrás de la denuncia contra el fútbol base blaugrana, aunque dio a entender que siguen investigando para conocer de dónde salió la denuncia.