Bartomeu: "El Barça es el club del mundo con más ingresos"

Albert Masnou

Albert Masnou

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que la entidad azulgrana, más allá del capítulo deportivo, tiene la misión de mejorar la sociedad, de ahí que haya puesto el foco en proyectos tan ilusionantes y novedosos como Futbolnet, Masia 360 o Barça Innovation HUB.

Bartomeu, que ha participado este lunes como ponente en una conferencia de la UFEC y la Fundación RBA “El Barça más allá del fútbol”, celebrada en el Auditorio RBA, recordó que cuando asumió la presidencia "el plan diseñado fue el de ser un club admirado según estas coordenadas" para "llegar a ser la marca más potente del fútbol".

El presidente, que reconoció que el Barça era "un caso de éxito en el mundo del deporte", agregó que "el reto es seguir creciendo porque aspiramos a la diferencia para llegar a la excelencia. Es una frase que repetimos mucho en el club, pero el reto es transformar la sociedad a través del deporte".

Uno de estos programas, el Masia 360, integrado en el proyecto estratégico FCB Conocimiento, quiere aprovechar todo el conocimiento acumulado en el Club para que se puedan beneficar de él todos los deportistas, entrenadores, técnicos, familias y entorno de los deportistas de las cinco secciones profesionales, tanto si están en la etapa de formación, consolidación o retirada.

"La Masia es una marca muy conocida en todo el mundo y en ella están los deportistas, pero también las personas. La carrera de un deportista es dual. Todos tienen que tener un plan B y, desde el FC Barcelona, trabajamos y pensamos en ello, de ahí que pongamos especialmente el foco en la etapa de formación", dijo Bartomeu.

El presidente azulgrana también comentó que "el Barça es el club que ingresa más del mundo, más que el Madrid", según se desprende de la publicación estadounidense de negocios 'Forbes'. El Barça, en cuanto al valor de sus acuerdos de patrocinio, tiene unos ingresos de 247 millones de dólares, 45 más que el Manchester United y 47 más que el Real Madrid. "Otros aprietan, pero competimos con ellos pidiendo que cumplan el Fair Play Financiero", precisó.

Bartomeu, igualmente, hizo referencia a las FCBEscolas, ahora llamadas Barça Academy, un nombre más acorde al proyecto internacional que tienen y que se adapta mejor a las necesidades de mercados estratégicos, como Estados Unidos y América Latina. "Hemos potenciado las Barça Academy, tenemos 45.000 niños que participan en este proyecto en cinco continentes", dijo.

La Fundació, de la que en 2019 se cumplirán 25 años desde su puesta en marcha, "la gran desconocida por el socio", y el proyecto Futbolnet, que utiliza el fútbol y la actividad física como herramientas de reflexión y agentes de cambio para mejorar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables, fueron otros de los temas abordados por Bartomeu.

El presidente azulgrana, igualmente, se refirió a la novedad implementada en el Mundial de Rusia 2018, el VAR: "El VAR solucionará las situaciones comprometidas y ayudará, como el Fair Play Financiero".

Y en cuanto al Espai Barça, comentó que se trata de un proyecto para "remodelar todas nuestras instalaciones" que iba a generar 40 o 50 millones de euros, dijo que a día de hoy la cifra ha aumentad y que "cuando esté en pleno rendimiento serán 90 o 100". Igualmente, aseguró que "el Espai Barça potenciará una nueva centralidad en la ciudad dado que nuestras instalaciones serán visitadas por más de seis millones de personas al año".