Bartomeu: "Aposté por el regreso de Neymar"

Bartomeu: "Lo de Neymar fue una decisión deportiva"

 El presidente azulgrana explicó cómo fueron las negociaciones con el PSG / Barça TV

Jordi Gil

Jordi Gil

El ‘caso Neymar’ fue uno de los puntos álgidos de la entrevista concedida por Josep Maria Bartomeu. El presidente dejó la puerta abierta a volver a la carga para su fichaje en verano del 2020. “Para el mercado de invierno está descartado”, aseguró en Barça TV, pero no se comprometió a más largo plazo. El sueño sigue vivo. “La planificación de la temporada se hace en enero-febrero. Será cuando volvernos a hablar del tema. Pero si el PSG vuelve a poner cifras muy altas...”, afirmó el máximo mandatario blaugrana insistiendo en la complejidad de negociar con los parisinos.

Bartomeu explicó que el Barça no tenía planeado el fichaje de Neymar pero que  “sale un extra en un  momento de verano. Nos llega que Neymar quiere irse del PSG y hay un momento en que Leonardo abre la puerta a negociaciones. También  para otros clubs. No llegamos a buen puerto porque la demanda del PSG no la pudimos asumir”.

El presidente recalcó que la intención de fichar a Neymar no fue ni por una presión del vestuario ni por una cuestión comercial. “Es una decisión deportiva. Abidal, Planes y Valverde nos lo indican cuando nos dicen que Neymar está en el mercado. Los técnicos nos dicen que debemos intentar ficharlo. Sería un extra para la plantilla”. Bartomeu se puso entonces manos a la obra, si bien matiza que “no prometí nada”  y que los pesos pesados del equipo simplemente tenían “ilusión” para que volviera su amigo.

Los nombres de RakiticDembéléTodibo Coutinho sonaron como trueque. Sin embargo, Bartomeu negó que el Barça los ofreciera: “El Barça nunca ha puesto nombres sobre la mesa, son jugadores que ponía el PSG” y que finalmente “no pudimos aceptar las exigencias del PSG, no eran asumibles”.

Bartomeu habló que había una posible cesión de por medio -aunque sin citar a Dembélé- y que su el PSG hablaba “de una cesión y una opción de compra al año siguiente”. El presidente quiso subrayar que “el Barça ha hecho todo lo posible para fichar a Neymar” y que el jugador jugó del lado blaugrana cuando “comunica que solo quiere jugar en el Barça cuando más de un club iba detrás de suyo”. No quiso decir nombres pero el Real Madrid fue uno de ellos.

Bartomeu dijo entender que “los socios o sus compañeros puedan estar decepcionados”, pero que “el PSG no quiere vender a sus buenos jugadores”. El mandatario asumió que “aposté por su vuelta cuando me explicaron el proyecto deportivo y que Neymar era un figura importante. Nos interesa competir. Que un jugador vuelva también te da una historia enriquecedora”.

Sobre el giro que dio la operación después de que el directivo Javier Bordas afirmara a la vuelta del último viaje a París que “estamos más cerca”, Bartomeu puntualizó que “las negociaciones van como van, a veces llegas a un acuerdo y te hacen una demanda extra”. Aunque el PSG dijo que la primera oferta del Barça llegó el 27 de agosto, el presidente no entró al juego: “No daré detalles de una negociación larga, haría un mal favor al PSG porque dirían ahora porqué lo cuentas”.

"DEMBÉLÉ NO TUVO NADA QUE VER"

El atacante francés ha sido señalado como uno de los responsables de que la operación Neymar no tuviera un final exitoso. El jugador no quiso ser parte de un trueque con el PSG por mantener su deseo de triunfar en el Barça. De todos modos, Bartomeu quitó al francés de por medio y defendió que fueron otros motivos los que frustraron el fichaje del brasileño:  “No es el caso, no tiene nada que ver lo que  Dembélé decidiera o no en este aspecto. Es un jugador nuestro. Ha venido con ganas terribles de jugar desde la pretemporada y tenemos confianza en él”.