Bartomeu analiza si presenta la dimisión

Bartomeu se plantea dimitir

Bartomeu se plantea dimitir / Marta Fernández

German Bona

German Bona

Josep María Bartomeu analiza en estos momentos los pros y los contras de presentar la dimisión y abandonar la presidencia del Barça antes de que se lleve a cabo el referéndum contra su gestión. No es la primera vez que el dirigente azulgrana medita esta posibilidad, ya lo hizo el día después de que el promotor de ‘Més que una moció’, Jordi Farré, presentara las firmas con un margen de error que ahora se ha confirmado  más que suficiente, pero se lo pensó dos veces y dio marcha atrás. La situación ha cambiado, la moción ya es una realidad, pero Bartomeu ha evidenciado una capacidad de resistencia que lo deja todo en el aire.

Josep Maria Bartomeu siempre ha sido partidario de acabar su mandato y salir del club con los números de la pasada campaña cerrados, así como el presupuesto para la siguiente. Considera que es lo mejor para el club y para la junta que entre después, pero los acontecimientos se están precipitando.

Ya adelantó las elecciones al mes de marzo de 2021 cuando estalló la ‘bomba’ Messi y la voluntad del capitán de dejar el equipo. Ahora, Bartomeu estaría valorando de forma muy seria la dimisión en función, sobre todo, de dos puntos.

El primero es la finalización del mercado de fichajes, con lo que ya se habría cumplido uno de los objetivos, pues la plantilla del Barça ya está definida con las altas y las bajas. Y el segundo, que se podría dar el caso de llevar al socio a votar dos veces en un período de tiempo de apenas tres meses, con las dificultades sobrevenidas por la pandemia, y el dirigente se plantea hasta qué punto sería necesario.

El papel de la junta

En SPORT ya informamos que hay un grupo de directivos del club que están presionando a Josep Maria Bartomeu para que presente la dimisión y no quede más dañada la imagen, ya no solo del presidente, sino de todos ellos. Ha quedado demostrado con la validación de las firmas que los partidarios de la moción de censura tienen fuerza y el desgaste en el seno de la junta está siendo grande. 

El presidente les había insistido en llegar a marzo porque de lo contrario, y si prospera el referéndum, quedaría en manos de una junta gestora, con un poder de decisión limitado, todo el tema económico, además de tener que afrontar la directiva que venga después un déficit que no le corresponde. El martes o el miércoles de la próxima semana hay junta para valorar la moción de censura y de ahí saldrá la decisión final.