fc barcelona - pretemporada

Bartomeu activa el fichaje de Gerson por el Barça

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu no quiere eternizar la contratación del medio zurdo Gerson que ya tiene atado y da el visto bueno para cerrar el traspaso con el Fluminense en las próximas semanas

Gerson puede cerrar su futuro blaugrana en la spróximas semanas

Gerson puede cerrar su futuro blaugrana en la spróximas semanas / sport

Joaquim Piera | Sao Paulo

El Barça prepara el asalto final para contratar a Gerson. En mayo se pagaron 3,2 millones de euros al Fluminense para tener un derecho preferencial sobre el centrocampista zurdo de 18 años; en junio se bloqueó el asedio de la Juventus y se llegó a un acuerdo salarial con el jugador que firmará por 5 años… y ahora solo falta negociar con el Tricolor carioca el traspaso, que rondará entre los 15 y los 20 millones de euros.

BIEN ENCAMINADO

El fichaje está bien encaminado. Después del paréntesis electoral, desde la presidencia, Josep Maria Bartomeu, ha dado el orden de acelerar la operación, que se cerrará las próximas semanas. Las bases están puestas y ahora solo falta activar la negociación final. Las relaciones entre el Barça y el Fluminense son fluidas, como se plasmó en el acuerdo de 3,2 de millones por el derecho de preferencia (una cantidad que se restará al importe de la transacción).

El Barcelona ha trabajado muy bien el entorno del jugador. Hay entente, con el padre del internacional sub-20, el carismático Marco Antonio Silva ‘Marcao’, que está haciendo oídos sordos al interés de otros grandes europeos – City y Juve, principalmente – y que ya ve a su hijo vestido de blaugrana, después de rubricar el acuerdo salarial por cinco años.

Precisamente, ‘Marcao’ se reunió este sábado con el presidente del Flu, Peter Siemsen, para mejorar los ingresos que su hijo percibirá hasta final de diciembre cuando termina el Brasileirao. En su primer año como profesional, Gerson ya es un intocable en el once titular y ya está marcando diferencias, con sus milimétricas asistencias, que son una de sus mejores virtudes. 

CONTACTO DIARIO

El contacto del Barça con ‘Marcao’ es prácticamente diario. Las posturas están absolutamente alineadas. En agosto, el padre del jugador se desplazará a Barcelona, conocerá a Robert Fernández, se reunirá con Josep Maria Bartomeu y los ejecutivos blaugranas y  se pulirán todos los detalles de la estrategia negociadora con el Fluminense. Incluso antes de finalizar el mes, Gerson ya puede ser del Barça.

Los ejecutivos blaugranas solo tratarán del traspaso con el Tricolor carioca, que es quien detiene el 70% de los derechos económicos. En esta operación, no habrá ningún tipo de problema con los dos grupos que detienen el 30% restante: un 7,5% correspondiente a una compañía brasileña con quien el Barça mantiene buena sintonía y el 22,5% restante pertenece a un fondo de inversiones en el que hay ejecutivos catalanes. 

DOS OPCIONES

La temporada brasileña termina la primera semana de diciembre. Hay dos opciones: la primera sería que el joven brasileño se incorpore a la disciplina del primer equipo y pueda estar a disposición de Luis Enrique para debutar a partir del 1 de enero al lado de Arda Turan y Aleix Vidal. Y la segunda es que el Barça ceda al jugador al Flu y que se quede en su club de origen hasta el próximo verano.

El centrocampista sub-20 disputaría el Campeonato Carioca, y muy probablemente la Copa Libertadores de América 2015, y tendría más opciones para hacerse un hueco en el equipo olímpico, que capitaneará Neymar y dirigirá Dunga (si no es cesado antes), y disputará los JJOO de Río 2016.  

Después, aterrizaría en Barcelona para empezar la temporada 2016-17 siendo jugador del primer equipo a todos los efectos. En cualquier caso, en principio, una cesión está descartada. Gerson vendrá para luchar por la titularidad.