LA ENTREVISTA

Bartolomé Oliver: "Todos nos debemos cuidar la espalda, no solo Neymar"

Bartolomé Oliver y Emilio Ayats son pioneros en técnicas de cirugía robótica no invasiva

Los doctores Ayats y Oliver, antes de iniciar una intervención

Los doctores Ayats y Oliver, antes de iniciar una intervención / sport

jORDI gIL

Usted, con el doctor Ayats, han traído a España una tecnología innovadora para resolver dolencias de espalda. ¿Me puede aclarar en qué consiste la cirugía robótica?

Nosotros somos el  primer equipo del sur de Europa que la lleva a cabo. Es un sistema que ya funciona en Alemania y Estados Unidos, donde  el gasto en medicina es más alto. Es una técnica de precisión submilimétrica. El ordenador hace la cirugía. Todo se programa días antes y luego se coloca la prótesis de forma robótica. El robot marca las pautas.

¿Sobre qué partes de la espalda pueden operar con el robot?

Intervenimos en cualquier afectación, ya puede ser discal o alteración de la columna.

En intervenciones a deportistas, ¿vuelven a su actividad normalmente?

Por supuesto. Una recuperación adecuada permite hacer cualquier tipo de deporte. Es aconsejable que sea de forma progresiva.

¿El paciente tiene que realizarse muchos exámenes y pruebas antes de someterse a una intervención de este tipo?

No, las pruebas son las habituales para diagnosticar problemas de espalda. Se trabaja a partir de un escáner, un TAC, y se valora la resonancia magnética. 

¿Y la respuesta es buena o a algunos paciente les da reparo que les apliquen una técnica tan moderna?

La acogida es muy buena. El paciente tiene la garantía de que ya se está haciendo en países de prestigio.

Durante el Mundial del 2014 se habló mucho de las lesiones de espalda a raíz de la fractura de una vértebra de  Neymar. ¿No le pareció raro que por un simple golpe se hiciera tanto daño?

Es que hay muchos tipos de fractura. El efecto depende del grado de rotura, de los fragmentos desplazados... de muchas cosas. Es cierto que la manera más fácil de sufrir un daño es cayendo desde una altura por flexión. Es más probable dañarte cayendo que a consecuencia de un golpe.

¿El físico frágil de Neymar puede provocarle más lesiones de este tipo? 

Es evidente que una persona más fuerte está protegida, pero todo el mundo está expuesto a una fractura. No solo Neymar, todos nos tenemos que cuidar la espalda.

¿Qué me puede decir de otro deportista, Rudy Fernández, que ya ha sido operado tres veces de la espalda?

Si han sido necesarias tres intervenciones, significa que requiere de una prótesis. Nos indica un fracaso mecánico del disco que debe solucionarse para seguir practicando su deporte.

¿Es cierto que el consumo de Vitamina D (arenques, cebolla, ostras, huevos, setas...) ayuda a prevenir lesiones de espalda?

Estaríamos hablando de casos de osteoporosis, en gente mayor. Si se toma en exceso puede provocar problemas de salud, no es la panacea.

¿Qué ejercicios son buenos para la espalda?

Estiramientos de toda la cintura pélvica, abdominales... En todo caso debe existir una buena dirección de un preparador físico y hacerse de forma progresiva, sin excesos porque puede ser peor.

¿El running es bueno?

Es un ejercicio con impacto y, pasa como en todo, debe hacerse de manera adecuada para que no haya un exceso de fuerza axial.

Entonces, ¿me recomendaría la natación porque no hay impacto?

Generalizar no es bueno. La natación es muy buena, pero si se nada mal o se hace sin las ganas, puede ser una mala solución.

¿Y cómo ve las modas del yoga o pilates?

Es lo mismo, debe hacerse de la manera adecuada para cada uno.

Vaya, que hemos cambiado de recomendar hacer mucho deporte a poner un poco de freno...

Es verdad, hay un cambio de maneras en la sociedad. Si se hace demasiado ejercicio físico puede perjudicar la salud. Por ejemplo, si una persona obesa de 50 años, corre un día 40 kilómetros en bicicleta y lo abandona el resto de la semana, podría llegar a tener una dolencia cardíaca.