El Barcelona de Valverde afrontará una pretemporada de vértigo

La última vez que Messi jugó un clásico fue el absoluto protagonista

La última vez que Messi jugó un clásico fue el absoluto protagonista / AFP

A Ernesto Valverde, flamante nuevo entrenador del FC Barcelona, el rodaje le va a durar más bien poco. El técnico no podrá contar ni con esos 100 días de gracia que cuentan los políticos cuando son elegidos como presidentes. De hecho, desde el primer día que empiece a trabajar con el equipo, presumiblemente el próximo 12 de julio, al primer título en juego apenas habrán transcurrido 30 días. 

Y es que la Supercopa de España estará a la vuelta de la esquina y además con un rival de órdago: el Real MadridAún no hay fechas oficiales para esta competición que reúne al campeón de Liga y al de Copa –también están pendientes de si el equipo madridista jugará la Supercopa de Europa que se disputará el 8 de agosto en Macedonia–, pero con un calendario estival tan apretado, las opciones más probables es jugar el partido de ida en el Camp Nou el sábado 12 o domingo 13 de agosto y la vuelta en el Bernabéu el martes 15 o miércoles 16. 

Hay que tener en cuenta que el fin de semana de 19 y 20 de agosto comienza el campeonato de Liga, por lo que no hay muchas alternativas a la hora de buscar fechas para la Supercopa de España.

Sin embargo, no será el primer clásico que se verá este verano porque durante la pretemporada, y en plena gira americana, está previsto que el Madrid y Barcelona se crucen en Miami el próximo 29 de julioUna gira de altos vuelos, sin duda. porque los otros dos rivales que se enfrentarán a los de Valverde son la Juventus en Nueva York el 22 de julio y el Manchester United en Washington el 26 de julio.

Y aún falta por concretar un último partido en pretemporada: el torneo por excelencia organizado por el club, el Joan Gamper, que este año además contará como invitado al equipo brasileño del Chapecoense, que sufrió un trágico accidente de aviación el pasado 28 de noviembre donde murieron más de 70 expedicionarios que viajaban a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Como el club quiere escenificar el Gamper como el primer partido que se juegue de la premporada en el Camp Nou todo apunta que se tendría que jugar entre el 5 y el 7 de agosto, ya que no hay que olvidar que el equipo juega la Supercopa entre el 12 y 13 de agosto. Antes del 5 de agosto tampoco parece muy probable porque el Barcelona llegará de la gira americana el 30 de julio.

Por cierto, Valverde podrá contar con la mayoría de sus jugadores el primer día de la pretemporada, a excepción de los fichajes que falten por incorporar y casi con toda seguridad el alemán Ter Stegen y el portugués André Gomes, que al haber disputado la Copa Confederación en Rusia este junio retardarán su regreso al tajo.

las fechas clave de la pretemporada del FC Barcelona

12 de julio: Inicio de la pretemporada

19 de julio: Salida del equipo a la gira USA (Nueva York)

22 de julio: Barça - Juventus (Nueva York)

26 de julio: Barça - Manchester United (Washington)

29 de julio: Barça - Real Madrid (Miami)

A determinar:  Barça - Chapecoense (Trofeo Joan Gamper)

12-13 de agosto: Barça - Madrid (Supercopa de España, ida)

15-16 de agosto: Madrid - Barça (Supercopa de España, vuelta)

19-20 de agosto: Primera jornada de Liga