El FC Barcelona y la UAB crean un master de Gestión

Josep Maria Bartomeu, Margarita Arboix y Gabriel Masfurroll

Josep Maria Bartomeu, Margarita Arboix y Gabriel Masfurroll / FC BARCELONA

sport.es

El FC Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han firmado un convenio de colaboración para la creación del Máster de Gestión de la Comunicación y de Patrocinios en las Organizaciones Deportivas, que comenzará en septiembre de 2018.

Este máster se enmarca dentro del Sport Communication Lab, una iniciativa que impulsan las dos entidades y que tiene como objetivo formar, investigar y organizar eventos vinculados al ámbito de la comunicación y el deporte.

El club azulgrana participa en este proyecto educativo a través del Barça Innovation Hub, su plataforma de investigación, desarrollo, formación e innovación.

La firma del convenio se ha realizado en las instalaciones del Club, con la participación del presidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y la rectora de la UAB, Margarita Arboix.

En el acto protocolario también han estado presentes, por parte de la universidad, el presidente del Consejo Social, Gabriel Masfurroll; la vicerrectora de Comunicación y de Promoción, Virginia Luzón; el director del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB, Emilio Fernández, y el catedrático emérito y fundador del Centro de Estudios Olímpicos, Miquel de Moragas.

Por parte del FC Barcelona han participado, además del presidente Bartomeu, el director ejecutivo, Oscar Grau, y el director de Estrategia y Conocimiento, Javier Sobrino.

El Sport Communication Lab tendrá como actividad principal la organización del Master en Gestión de la Comunicación y el Patrocinio en las Organizaciones Deportivas, que será gestionado por el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte CEO-UAB y el Barça Innovation Hub.

Este máster pretende formar profesionales con una visión holística de la comunicación en el deporte, lo que permite dar a conocer a los estudiantes los valores diferenciales de la comunicación desde las entidades deportivas.

El principal objetivo es calificar profesionales que actúen estratégicamente con respecto a la comunicación y sean capaces de proponer acciones para conseguir ingresos para su organización y poder administrarlos.

Desde este máster, se concibe la gestión de la comunicación en el deporte como un proceso integral que contempla no sólo las relaciones con los medios, sino la construcción de la marca deportiva, la gestión proactiva de las redes sociales o las relaciones con los patrocinadores y socios.

El programa, con el apoyo de profesionales del Barça, así como de otras empresas, federaciones, comités olímpicos, etc., crea un ambiente propicio para el aprendizaje e intercambio activo de las últimas estrategias y acciones de comunicación organizacional y patrocinio, junto con los protagonistas actuales del cambio en la comunicación.

Este máster se basa en el conocimiento acumulado en 30 años de investigación y docencia sobre deporte por el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte de la UAB, que ha unido sus fuerzas a una organización líder del deporte global como el FC Barcelona, a través del Barça Innovation Hub.

bartomeu, satisfecho

"Estamos muy satisfechos de este acuerdo con la UAB que nos permite crear el Sport Communication Lab y el Master de Gestión de la Comunicación y de Patrocinios en las Organizaciones Deportivas. El FC Barcelona tiene la vocación y la necesidad de compartir el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado a lo largo de décadas, y con el Barça Innovation Hub tenemos la plataforma ideal para hacerlo", ha explicado Bartomeu.

"Esta alianza con la UAB nos permite poner nuestros conocimientos en materia de comunicación y de gestión de marca al alcance de los futuros profesionales de las organizaciones deportivas", prosigue el presidente del FC Barcelona.

"Según un estudio reciente, el FC Barcelona es hoy en día la marca más seguida entre las marcas que lideran el fútbol mundial y forma parte de las marcas deportivas más conocidas y globales, además de ser el Club con más ingresos del mundo. Creemos que podemos compartir la visión estratégica que nos ha permitido lograr estas metas", ha añadido Josep Maria Bartomeu.

Por su parte, la rectora de la UAB ha destacado que esta Universidad "lleva casi 30 años trabajando en búsqueda y formación en comunicación y deporte a través del Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte. El acuerdo con el FC Barcelona permite profundizar en la transferencia a la sociedad de este conocimiento".

"El Sport Communication Lab estará atento a los cambios y a los nuevos retos en comunicación de las organizaciones del deporte global, a las formas de llegar a los seguidores, a las nuevas vías de financiación a través de los medios y el empoderamiento femenino en el mundo del deporte", ha afirmado Arboix.

Por último, Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, se ha mostrado doblemente feliz. "Como culé y como 'autónomo', este acuerdo es un sueño hecho realidad", ha comentado.