El Barcelona tiene una asignatura pendiente lejos del Camp Nou

Un mes después, Griezmann vio la luz

Otra conexión Messi - Griezmann: así marcó el francés un més después de la última vez / MEDIAPRO

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El empate cosechado por el FC Barcelona en su último desplazamiento en la Liga Santander, el pasado sábado en el RCDE Stadium, no ha hecho más que confirmar los problemas que está teniendo desde que empezó la temporada lejos del Camp Nou. Su balance es más que discreto tras haber obtenido sólo cuatro victorias en los diez partidos que ha disputado hasta ahora fuera de casa. Un dato pone de relieve las dificultades que el equipo de Ernesto Valverde está encontrando como visitante: en seis ocasiones ha visto cómo su rival se ponía por delante en el marcador, como volvió a suceder frente al Espanyol, mientras que sólo cuatro veces ha podido marcar el primer gol.

Se nota que el Barcelona se está sintiendo incómodo fuera de casa. La mayoría de las veces se ha visto obligado a ir a remolque en el marcador y eso se ha traducido en unos resultados discretos. Sólo en una de las seis ocasiones que ha tenido que buscar la remontada ha acabado sumando los tres puntos (Leganés). Las cinco restantes se saldaron con dos derrotas (Granada y Athletic) y tres empates (Espanyol, Real Sociedad y Osasuna).

repetición

Lo que pasó en Cornellà se ha repetido ya en tres ocasiones. El Barcelona también acabó dejando escapar dos puntos pese a haber remontado un 0-1 inicial en el Reale Arena y en el Sadar. La victoria se le escapó en la recta final del encuentro.

Ante el Espanyol el 2-2 llegó en el minuto 88 obra de Wu Lei después de que Luis Suárez y Arturo Vidal hubieran remontado el tanto inicial de David López. Contra la Real Sociedad Griezmann y Luis Suárez pusieron por delante a su equipo después de que la Real se hubiera adelantado con un tanto de Oyarzabal de penalti, pero Isac firmó el 2-2 definitivo en el 66'. Y frente a Osasuna Roberto Torres de penalti (81') dejó al Barcelona sin los tres puntos después de que dos goles de Ansu Fati y Arthur le hubieran permitido remontar el tanto inicial del propio centrocampista rojillo.

Sólo ante el Leganés se rompió esta dinámica. El equipo blaugrana pudo remontar el tanto inicial de En-Nesyri con los goles de Luis Suárez y Arturo Vidal en el segundo tiempo.

Es decir, cuando su rival se ha puesto con ventaja en el marcador en campo contrario, el Barcelona sólo ha podido sumar cinco puntos de los dieciocho posibles. En cambio, en las cuatro oportunidades en que el equipo de Valverde se ha puesto con ventaja sólo una vez (Levante) se le escapó el triunfo. En las tres restantes sumó los tres puntos (Eibar, Getafe y Atlético).

balance

El balance del Barcelona en campo contrario es de 15 puntos de los 30 posibles. Hasta tres equipos le superan en este apartado. El Sevilla ha sumado 20 lejos del Sánchez Pizjuán, el Real Madrid 19 fuera del Santiago Bernabéu y la Real Sociedad 17 en campo contrario. El Atlético ha sumado un punto menos (14), pero ha disputado sólo 9 partidos lejos del Wanda Metropolitano.

El equipo blaugrana tendrá que ponerse las pilas en el arranque del 2020 para superar esta asignatura pendiente. Le esperan tres escollos de máxima dificultad en sus tres próximos desplazamientos en la Liga. El próximo 25 de enero visitará Mestalla, dos semanas después jugará en el Benito Villamarín y el fin de semana del 29 de febrero y el 1 de marzo afrontará el clásico en el Santiago Bernabéu.