El Barcelona sigue mandando en la selección

Iniesta, Piqué, Busquets y Alba, en un entrenamiento con la selección

Iniesta, Piqué, Busquets y Alba, en un entrenamiento con la selección / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Pese a que el Barcelona ha perdido presencia en la convocatoria de la selección española con Julen Lopetegui respecto a los dos últimos Mundiales (en Sudáfrica’2010 y Brasil’2014 estaba representado por siete jugadores), su peso específico en el once inicial de la Roja sigue siendo incuestionable. Los cuatro blaugrana que han entrado en la convocatoria son titulares indiscutibles para Lopetegui.

Andrés Iniesta, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergio Busquets tienen plaza asegurada en la alineación que presentará la selección española el día de su debut  en Rusia, el próximo 15 de junio ante Portugal. El Barça, por tanto, es el club con más representantes (4) en el teórico once inicial de Lopetegui, por delante del Real Madrid (Dani Carvajal, Sergio Ramos e Isco Alarcón), el Atlético de Madrid (Koke y Diego Costa), el Manchester United (David de Gea) y el Manchester City (David Silva).

clubs representados

El peso específico del Barça disminuye en el total de la convocatoria, ya que el equipo con más representantes (6) es el Real Madrid. Marco Asensio, Lucas Vázquez y Nacho completan la nómina madridista en la lista de 23 jugadores que hizo público en su día Lopetegui. El tercer equipo con más mundialistas es el Atlético (3, si incluimos a Saúl). El resto de clubs representados en la Roja sólo tienen un jugador: Athletic (Kepa Arrizabalaga), Arsenal (Monreal), Chelsea (Azpilicueta), Nápoles (Pepe Reina), Real Sociedad (Odriozola), Bayern de Múnich (Thiago), Valencia (Rodrigo) y Celta (Iago Aspas).

El Barcelona ha perdido presencia en la selección española respecto a las últimas ediciones. A Brasil, por ejemplo, viajaron siete barcelonistas integrados en la Roja, de los cuales cinco eran considerados titulares por Vicente del Bosque (Piqué, Xavi Hernández, Busquets, Jordi Alba e Iniesta), mientras que en Sudáfrica seis de los siete blaugrana eran indiscutibles para el seleccionador español (Iniesta, Busquets, David Villa, Carles Puyol, Piqué y Xavi). En las dos citas mundialistas anteriores (Alemania’2006 y Corea del Sur y Japón’2002) el Barça sólo estuvo representado por tres jugadores (Iniesta, Puyol y Xavi, y Xavi Puyol y Luis Enrique, respectivamente).

manija

La manija de la selección la llevarán por derecho propio Busquets e Iniesta, a los que ayudará el colchonero Koke en la medular. En el eje de la defensa, Piqué formará pareja con Sergio Ramos, como viene siendo habitual desde la Eurocopa del 2012, flanqueados por Carvajal y Alba en los laterales. Delante no habrá representación blaugrana, con Silva, Costa e Isco como teóricos titulares.

Iniesta será el decano de los blaugrana en Rusia , ya que afronta su cuarta fase final de un Mundial. Le siguen por veteranía Busquets y Piqué, que debutaron en Sudáfrica, y Alba, presente solo en Brasil, cierra la lista.

En cambio, en la lista de 23 jugadores de Lopetegui figuran doce debutantes en un Mundial (Kepa, Nacho, Carvajal, Isco, Monreal, Odriozola, Rodrigo, Asensio, Saúl, Iago Aspas, Thiago y Lucas Vázquez). Los otros once sí tienen experiencia mundialista. A los Piqué, Alba, Busquets e Iniesta ya mencionados, se les suman De Gea, Sergio Ramos, Silva, Koke, Diego Costa, Azpilicueta y Reina.

Iniesta y Piqué ya han confirmado que esta será su última gran competición con la selección española.