El Barcelona aprende a vender

Cillessen ya es jugador del Valencia

 El holandés se marcha a las órdenes de Marcelino en su proyecto de Champions / Valencia CF

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

La secretaría técnica del FC Barcelona ha tenido que trabajar bajo una gran presión estas últimas semanas debido a la necesidad de cerrar el ejercicio 2018/2019 con un ingreso mínimo de 65 millones de euros gracias a los traspasos. El objetivo se ha conseguido con creces, aunque con la ayuda de alguna operación de ingeniería contable, como el trueque entre el holandés Jasper Cillessen y el brasileño Neto. El club blaugrana ha logrado ingresar antes del 1 de julio 78 millones de euros, trece más de los que necesitaba para cuadrar el balance económico del pasado curso.

El área deportiva que dirige Pep Segura ha salvado así el primer 'match ball' que tenía por la urgencia de cerrar la temporada sin pérdidas. El objetivo era concretar el mayor número posible de traspasos de aquellos jugadores que no entran en los planes del técnico, Ernesto Valverde, de cara a la próxima campaña. La operación salida sigue en marcha.

En las últimas semanas la secretaría técnica ha trabajado bajo una gran presión, pero ha logrado cerrar un total de cinco traspasos, que han permitido ingresar 77,9 millones de euros, además de una cifra extra de variables. Las dos ventas más baratas han sido las de los canteranos Marc Cucurella y Marc Cardona, por los que el Eibar y Osasuna han abonado 2 y 2,5 millones de euros, respectivamente. El primero, no obstante, podría ser repescado por el Barcelona abonando la cláusula de recompra pactada (4 millones).

trueque

En el otro lado de la balanza están los traspasos de Cillessen y André Gomes. En el caso del meta holandés, el Barcelona ingresará 35 millones, la misma cantidad que abonará al Valencia por Neto, aunque en este caso la operación se reflejará en el ejercicio contable que empieza hoy. El portero brasileño ha sido tasado en 26 millones, a los que el club blaugrana tendrá que añadir en su momento otros 9 en diversas variables. Es la fórmula acordada por los dos clubes para equilibrar sus respectivos balances.

La venta de André Gomes al Everton permitirá ingresar otros 25 millones de euros. En el acuerdo figuran también una serie de variables que no han sido cuantificadas.

Por último, en el último momento el Barcelona logró también cerrar oficialmente el traspaso del centrocampista Denis Suárez al Celta. El club gallego abonará 12,9 millones de euros fijos y otros 3,1 en variables.

El club blaugrana dispone ahora de margen suficiente para cerrar el resto de operaciones que tiene programadas antes de que se cierre oficialmente el plazo de inscripciones el próximo 31 de agosto. En la rampa de salida figuran Rafinha, Palencia y Ortolá, aunque la lista podría ampliarse en los próximos días.