El Problema Central se transforma

El Barça entrena sin Messi pero con la vuelta de Umtiti al grupo

El Barça entrena sin Messi pero con la vuelta de Umtiti al grupo / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace unos meses Valverde no disimulaba su preocupación con la situación de los defenesas. Era el llamado Problema Central. Por aquel entonces Umtiti Vermaelen estaban lesionados. Piqué y Lenglet aguantaban el temporal de partidos seguidos. Y los defensas del filial Chumi Cuenca se turnaban en los entrenamientos del primer equipo. 

Valverde se angustiaba con la idea de que cayera un central más y no poder ni alinear una pareja con jugadores del primer equipo. Fue entonces cuando intervino la dirección deportiva con el fichaje de Murillo. Una incorporación sorprendente para muchos: un jugador con experiencia en la Liga, pero que no jugaba en el Valencia. 

Para Segura y Abidal su perfil encajaba con lo que se buscaba: tenía experiencia en la élite, llegaba cedido y además no suponía un esfuerzo económico. Un parche para una emergencia.

Valverde dio el visto bueno y rápidamente le dio minutos en la Copa. Con lo que no contaba el club -ni el técnico- es que al colombiano le seguiría el fichaje de Jean-Clair Todibo.

Piqué acumula 2.880 minutos; le siguen Lenglet (2.214), Umtiti (638), Vermaelen (587), Murillo (180) y Todibo (0)

Y DE REPENTE TODIBO

El francés estaba previsto que vinivera el próximo junio. Pero la desagradable situación que estaba viviendo en el Toulouse (apartado del primer equipo y entrenando con los juveniles) hizo que el Barça moviera ficha. Eso sí con un planteamiento a largo plazo: no fue inscrito en la Champions y se esperaba que tuviera una presencia testimonial.

Lo reconoció Abidal en su presentación: si hubieran visto posible la llegada de Todibo (el Toulouse no parecía, entonces, avenirse a dejar libre al jugador por una pequeña cantidad) no habrían traído a Murillo. Paralelamente Valverde fue recuperando a los lesionados hasta encontrarse con una situación atípica. 

Un rompecabezas que parece de difícil solución porque no hay minutos para todos. Menos aún tras un cruce en la Copa, escenario para los menos habituales, con el Madrid. El regreso de Umtiti además tiene un efectó domino al tratarse de un fijo en el once las últimas temporadas.

El francés tiene prisa y ya quiere entrar en la lista del partido ante el Olympique. Pero su papel hasta final de temporada es una de las grandes incógnitas del Barça.

¿Aguantará bien su rodilla la carga de trabajo? ¿Perderá Lenglet su condición de titular? El ex del Sevilla ha aprovechado la baja de su compatriota para reivindicar su papel en el equipo.  Vermaelen es otro de los perjudicados de la vuelta de Umtiti.

El belga era la tercera opción para el centro de la defensa. Y cuando Umtiti recupere la forma pasará a ser la cuarta. ¿Y qué pasará Murillo y Todibo? Los dos aparecen como las últimas opciones, aunque el francés está dejando muy buenas sensaciones a Valverde en los entrenamientos. 

Este sábado el encuentro ante el Valladolid aparecería, a priori, como un duelo ideal para las rotaciones. Pero al llegar tras una semana limpia de partidos entre semana habrá que ver qué decide Valverde. El Problema Central se ha transformado: la carencia se ha transformado en superávit.