Barcelona: Revolución en el departamento de scouting

Planes y Abidal, de la secretaría técnica

Planes y Abidal, de la secretaría técnica / sport

El Barcelona inició el pasado mes de enero una revolución que se ha consumado en las últimas horas con el anuncio de la junta directiva de un plan de choque en el seno del departamento de scouting del club.

El Barça no renovará buena parte contratos de los técnicos que trabajan en búsqueda de talento lejos del Camp Nou. Se habla de un reducción de un 50 % de los entrenadores. Se podría pasar de 40 personas en la actualidad (10 de los cuales están en la Ciutat Esportiva) a 20.

El Barcelona cuenta con una red de scouting para el primer equipo y para el fútbol base, algunos trabajando desde la Ciutat Esportiva y otros sobre el terreno. El caso más notorio es el de Andre Cury, agente que trabajaba en Brasil.

El motivo de esta reestructuración es doble. Por un parte, el COVID-19 provoca un reajustamiento de las nómimas y por otra parte el convencimiento de que no se trabajaba de la forma más eficiente. Había una estructura instalada por Pep Segura cuando era director deportivo y se considera la necesidad de cambiarla, con mucho menos efectivos por estar sobredimensionada. 

Un triste balance

Hay un balance que ha jugado en contra de esta estructura y es la masiva llegada de jugadores al Barcelona B de los cuales solo Araujo  tiene nivel. Se han contabilizado hasta 37 fichajes, algunos de los cuales firmaron y no llegaron a jugar por no tener los papeles en regla.

Un descontrol que ahora tanto desde la secretaría técnica como desde la directiva se ha querido poner punto y fial..

Este desbarajuste también era ampliable alJuvenil A con jugadores que llegaban de diferentes partes de Europa, con unos salarios elevados y que solo frenaban la proyección de jugadores de la casa.

Por todo ello, se ha tomado la decisión de no renovar la mayoría de los contratos que acaban el 30 de junio y buscar una nueva manera de funcionar. 

El club está efectuando un informe para determinar cómo quedará configurado este departamento a partir de ahora.

Primero saltan del club los ojeadores, lugo el club analizará si también es necesario que haya cambios en la dirección deportiva de algún equipo.

El hecho de que el club se encuentre en el último año de mandato del presidente Bartomeu, con todos los informes efectuados, sin necesidad de planificar la temporada 2021-22 porque la llegada de otro presidente no continuista conllevará la aplicación de un nuevo organigrama, con nuevos técnicos, puede haber sido otro de los motivos por los que el Barça se ha querido ahorrar unos salarios. La decisión ya está tomada.