FC BARCELONA

El Barcelona que viene: fichajes y salidas

El FC Barcelona trabaja desde hace meses en el proyecto 3.0 de Luis Enrique bajo una premisa (mejorar la clase media) y dos 'obsesiones': el tercer central y el cuarto delantero  

El Barça del futuro

El Barça del futuro

DÍDAC PEYRET

A la espera de cerrar el último capítulo de la temporada en Madrid, la dirección deportiva acumula información para reforzar el tercer proyecto de Luis Enrique.

El segundo curso del asturiano ha dejado incógnitas de cara al futuro, pero también certezas que se desprenden de los números. Robert Fernández tiene el reto de mejorar la plantilla, a pesar de las limitaciones económicas y algunas carpetas por cerrar.

Tres son los ejes de actuación: asegurar las renovaciones de Neymar y Busquets; lograr el fichaje de un central; y conseguir un cuarto delantero.

La clase media

La segunda temporada de Luis Enrique desmiente algunos tópicos que acompañan al técnico. Por ejemplo, el uso constante de las rotaciones. Una fama merecida, porque tanto en el Celta como en su primer curso de azulgrana se aplicó en la gestión de los minutos y la meritocracia. La sanción de la FIFA y la jerarquía del tridente ha subrayado un giro que habrá que ver si tiene continuidad la temporada que viene.

La idea es mejorar la clase media con futbolistas que puedan activar la competencia. Solo 13 jugadores han jugado más de 19 partidos esta temporada. El regreso de un futbolista como Denis Suárez va en la línea de ofrecer más recursos reales a Luis Enrique.

El tridente y el eslabón perdido

Suárez, Messi y Neymar (130 goles entre los tres esta temporada) juegan si no lo impiden las lesiones.Así de rotundo resulta para el cuarto delantero. Desde que se impuso esta dinámica han habido algunos daños colaterales (se marchó Pedro), pero el número de títulos subraya que, en este caso, el fin justifica los medios.

El propio Luis Enrique se ha entregado a ellos; una autogestión que el técnico asturiano no consentiría en otro club con futbolistas de un perfil más bajo. El equipo no ha contado con un cuarto delantero resolutivo, a pesar de algunos chispazos puntuales de Munir.

La dirección deportiva busca un cuarto delantero, pero se encuentra con la posición firme de Luis Enrique: su interés se reduce a Nolito, cuyo futuro sigue en 'stand by'. 

En los últimos tiempos han sido ofrecidos jugadores como Ben Arfa, que termina contrato y llegaría gratis; Dembelé se ha decantado, finalmente, por el Borussia Dortmund, y el gran sueño es Dybala. En el capítulo de salidas, Sandro tiene todos los números para dejar el club. 

El problema central

A pesar de los últimos intentos -Mathieu Vermaelen- el Barcelona todavía no ha encontrado un tercer central que sea competencia real para Piqué y Mascherano. No lo logró Zubizarreta, que ya intentó fichajes de mayor peso como Thiago Silva y Marquinhos, y Robert Fernández tiene el mismo reto.

Este verano volverá a presentarse la misma duda: la apuesta por un central de futuro a un precio menor (ahí está el interés por el central de Las Palmas, Mauricio Lemos) o por un central más contrastado por una millonada.

De este grupo los que más gustan son Marquinhos Laporte, aunque este último lo tiene hecho con el Manchester City de Guardiola. En el capítulo de bajas, tanto Vermaelen como Bartra, que apenas han contado podrína ayudar a hacer caja.

El enigma de la portería

Cada temporada le resulta más difícil a Luis Enrique gestionar el asunto Ter Stegen-Bravo. La cada vez menos revolucionaria apuesta de un portero para la Liga y otro para la Copa y la Champions ha provocado cierta b

Con todo Ter Stegen, que ha alzado la voz varias ocasiones, exhibió un discurso más sereno en Barça TV sobre su futuro en una entrevista reciente. Eso sí, meses antes, avisó: "No me interesa ser el portero del futuro". 

En cualquier caso en el club tienen claro que, por edad y condiciones, el alemán es el portero de futuro y puestos a vender a uno de los dos, saldría antes el chileno.

Esperando a Turan y Aleix

¿Qué papel jugarán la próxima temporada? Es una de las grandes incógnitas. De momento su impacto ha sido menor de lo esperadoTuran no ha encontrado su sitio como interior, una posición que le exige muchos kilómetros. Y Aleix ha ido perdiendo protagonismo hasta caer en muchas convocatorias. Luis Enrique ya dejó entrever que el jugador había bajado los brazos ante tanta competencia.

El rendimiento creciente de Alves y la explosión de Sergi Roberto lo han penalizado, en este sentido.

Los brotes verdes del filial

La temporada del Barça B ha sido muy decepcionante en lineas generales, aunque algún jugador como Samper ha dado un paso adelante. El mediocentro ha terminado el curso lesionado, aunque antes tuvo tiempo de crecer defensivamente. El curso no empezó bien para el canterano, pero en la segunda vuelta mejoró su rendimiento con el filial.

Su ciclo en el Barça B ha terminado y el club ya trabaja para renovar al futbolista. El enigma es ahora saber si se apostará por una cesión o Luis Enrique le dará cabida en la primera plantilla. Samper quiere exprimir sus opciones de tener un papel en el primer equipo la próxima temporada. 

La carpeta de las cesiones

El caso más candente es de Halilovic. El Valencia está muy interesado en la posibilidad de lograr un traspaso cercano a los cinco millones con una opción de recompra por parte del Barcelona de 12 kilos. De todos los jugadores que se encuentran cedidos, solo interesa Denis a corto plazo. Tello, Montoya y Song no cuentan para Luis Enrique la próxima temporada. Tampoco Deulofeu y Adama, con opción de recompra.