El FC Barcelona, premiado por la gestión de datos en el deporte

Dídac Lee cree que es importante poner la tecnología al servicio del deporte y de la mejora de los deportistas

Dídac Lee cree que es importante poner la tecnología al servicio del deporte y de la mejora de los deportistas / Javi Ferrandiz

SPORT.es

El FC Barcelona ha sido galardonado con el premio de Data Intelligence en la VI edición de los premios Liderazgo Digital impulsados por la entidad CIONET Iberoamérica, una organización formada por más de 9.000 líderes y responsables en tecnologías de la información de corporaciones y multinacionales de todo el mundo. 

Los proyectos comandados por el Área de Tecnologías de la Información junto con el Área de Metodología Deportiva, en los cuales se destila el estilo de juego y la forma de entrenar del Barça para traspasarla a datos y así poder hacer un seguimiento continuado de la evolución de los futbolistas y optimizar su rendimiento, han permitido a la entidad blaugrana la consecución del premio. 

Se trata de la fusión de 16 proyectos transversales en la que se trabaja desde hace 15 años, como COR, FECHA, ITAE, eKeep, entre otros, y que involucran a 261 profesionales del FC Barcelona de diferentes áreas: scouting, rendimiento deportivo, ciencias del deporte, secretaría técnica, la Masía, entrenadores, médicos, tutores y psicólogos -tanto de los equipos profesionales como los formativos-.

Todo empieza con la extracción de cientos de datos complejos de fuentes biométricas y posicionales (con una media de 300.000 registros/año), videográficas de partidos y entrenamiento, como por ejemplo la redistribución del balón, las distancias de relación entre deportistas, la direccionalidad del juego, etc. Toda esta información se acaba convirtiendo en tres informes cualitativos basados en vídeos y otras herramientas, que ayudan a los entrenadores a cambiar su manera de ver el juego, centrando al jugador y su mejora continua, velando por el ADN Barça. 

El proyecto del Barça se impuso en la final a las iniciativas de Data Intelligence de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México y de la multinacional francesa del sector textil, Kiabi. El galardón se entregó de manera virtual en una gala webinar celebrada de forma telemática el pasado jueves desde Madrid. 

El directivo responsable del Área Digital, Dídac Lee, ha asegurado que "este galardón tiene un valor especial porque está otorgado por los responsables de tecnología de la información de las empresas y multinacionales más potentes del mundo. Me siento muy orgulloso y quiero felicitar y reconocer el trabajo del departamento tecnológico". 

"Una de las claves del éxito es que se premia una tarea de largo recorrido y con un carácter muy transversal. Aplicar la tecnología y la inteligencia a los datos es un proceso muy importante para dar un paso adelante a nivel empresarial y, en el caso del Barça, ponemos esta tecnología al servicio del deporte y de la mejora de los deportistas, un terreno en el que hay un gran potencial y que estamos decididos a liderar", ha añadido. 

Este nuevo reconocimiento internacional coloca al FC Barcelona como una de las entidades deportivas que más y mejor apuesta por la tecnología en el ámbito deportivo como motor de cambio, que en el caso del Barça persigue la excelencia deportiva como finalidad primera.