El Barcelona, a por un récord más brillante que el de la Real del 80

El Barça busca igualar la racha de partidos invictos de la Real de 1980

El Barça busca igualar la racha de partidos invictos de la Real de 1980 / Campaña / V. Enrich

Manolo G. Crespo

Manolo G. Crespo

El Barça puede igualar ante el Leganés un récord que resiste tras 38 años y que posee la Real Sociedad al ser el único equipo que encadenó 38 jornadas sin perder.

Eran las 19.35 horas del 11 de mayo de 1980 cuando una argentino del Sevilla, Ricardo Daniel Bertoni, marcó el 2-1 en el Sevilla-Real Sociedad de la penúltima jornada de Liga y rompió una racha del equipo donostiarra, entrenado por Alberto Ormaetxea, de 38 partidos sin perder.

Ahora el Barça podrá igualar ese registro gracias a que otro argentino, en este caso Leo Messi, y también en Sevilla, logró el sábado en el último supiró el 2-2 en el Sánchez Pizjuán lo que permitirá esta noche al Barça igualar un récord que sigue vigente desde hace 38 años. Messi, aquel 11 de mayo, no había nacido y Valverde jugaba, con 16 años, en el San Ignacio, el equipo de su barrio en Vitoria.

El récord de la Real empezó en la jornada 29 de la campaña 78/79 cuando la Real superó por 1-0 al Valencia en Atocha con un gol de Amiano. En esa recta final de Liga la Real ganó a Salamanca, Barcelona y Las Palmas y empató contra Real Madrid y Athletic, pero esa trayectoria se convirtió en  histórica en la temporada siguiente, la 79/80 en la que los de Ormaetxea no perdieron hasta la penúltima jornada, lo que aparte de poner punto final a la racha les dejó sin Liga ya que, aunque los dos no fallaron en la última jornada.

La Real ganó al Atlético y el Madrid al Athletic, el título fue blanco por un punto con esa derrota en Sevilla con los goles de Bertoni. Y eso que su racha la Real ganó 4-3 al Barça y empató (0-0) en el Camp Nou o también empató (2-2) en el Bernabéu y le metió a los blancos un 4-0 en Atocha.

Una racha más brillante

De todas formas si comparamos la racha de la Real con la del Barça actual, los de Ernesto Valverde tienen mejores números. 

La racha de la Real ha perdurado en los años, pero aquel equipo tipo formado por Arconada, Celayeta, Olaizola, Kortabarría, Gajate, ‘Perico’ Alonso, Zamora, Diego, López Ufarte Satrústegui e Idigoras era más de empatar.

Quizá eso le costó la Liga, que después logró en las dos siguientes temporadas. La Real ganó 22 partidos y empató 16 por las 30 victorias que ya lleva el Barça con solo siete empates.

También en los goles, destacan los 36 y 22 de Messi y Suárez frente a los 21 y 11 de Satrústegui y López Ufarte. Además los dos marcaron más goles (63) que toda la Real (61). El Barça en su racha lleva 43 goles más que aquella Real. Donde existe más igualdad es en la portería con un gran Arconada que encajó 23 goles frente a los 24 de Ter Stegen.

Cada equipo tiene su estilo, su sello y sus récords, hoy Valverde puede conseguir el suyo ante el Leganés y quedar para la historia.