CHAMPIONS: FC BARCELONA

El FC Barcelona a por la quinta Champions

El Barça buscará el próximo 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín su quinta Champions League después de tocar el cielo en París, Roma y Londres en dos ocasiones

De izquierda a derecha y de arriba abajo: las celebraciones de la Copa de Europa de 1992 y de las Champions League 2006, 2009 y 2011 

De izquierda a derecha y de arriba abajo: las celebraciones de la Copa de Europa de 1992 y de las Champions League 2006, 2009 y 2011 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona ya ha pedido día y hora para su quinta Champions, el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín. La ciudad alemana se puede convertir en la cuarta gran capital europea que se convierte en lugar de peregrinación para la Gent Blaugrana siguiendo los pasos de Londres, París y Roma.

El Barcelona ocupa el cuarto lugar en el ránking histórico de la competición que encabeza el Real Madrid, vigente campeón, con 10 títulos. A continuación, el Milan tiene en sus vitrinas 7 réplicas y el Bayern de Múnich y el Liverpool, 5 trofeos.

El Barça, como el Ajax de Amsterdam, suma cuatro títulos entre la Copa de Europa y de la Champions League. De hecho, el FC Barcelona tiene el honor de haber ganado la última edición de la competición con la primera denominación (1992), mientras que los restantes títulos ya los logró bajo el nombre actual.

  • COPA DE EUROPA 1991-92: 

El origen del FC Barcelona moderno, tanto por su talante optimista y ganador como por su estilo de juego forjado a partir del balón y su posesión. Johan Cruyff fue el artífice del éxito y el que marcó el camino a seguir.

Conquistada el 20 de mayo de 1992 en el antiguo estadio de Wembley frente a la Sampdoria gracias a un prodigioso gol de falta directa ejecutada por Ronald Koeman en el minuto 111 de la prórroga. La imagen de Gianluca Vialli cubriéndose con una toalla para bo ver el lanzamiento del holandés o la inútil estirada de Gianluca Pagliuca forman parte de la iconografía barcelonista.

La 'Gent blaugrana' se resarcía de históricos fracasos como la final de los postes perdida ante el Benfica en el Wankdorf Stadion de Berna en 1961 (3-2) y la catástrofe del Sánchez Pizjuán de Sevilla en 1986 frente al Steaua de Bucarest (0-0, 2-0 en la tanda de penaltis). De la mano de Johan Cruyff y su 3-4-3 el Barça sumó el doblete de Liga y Copa de Europa e inscribió su nombre, por fin, en el palmarés de la máxima competición continental. 

El Barcelona eliminó sucesivamente a Hansa Rostock, Kaiserslautern, Sparta Praga, Benfica, Dinamo Kiev y Sampdoria.

Figuras fundamentales de aquel equipo fueron Ronald Koeman, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Josep Guardiola, Andoni Zubizarreta, Txiki Begiristain, Eusebio Sacristán o José Mari Bakero. En el mágico año de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, aquel Barça fue bautizado como el 'Dream team'.

  • CHAMPIONS LEAGUE 2005-06: 

La consolidación del modelo Barça, una evolución de la 'escuela holandesa', pasada por el Calcio italiano y adaptada a la idiosincracia blaugrana. Frank Rijkaard fue el técnico encargado de dirigir el proyecto que acabó con seis años de sequía de títulos y sumó para la entidad el segundo doblete de Liga y Champions de su historia. La estrella indiscutible del proyecto era Ronaldinho de Assis la magia del fútbol hecha sonrisa perpetua; y sus lugartenientes Deco da Souza y Samuel Eto'o liderando a un grupo de jóvenes canteranos que poco después les tomarían el relevo.

La final, disputada el 17 de mayo de 2006 en el Stade de France de Saint Denis (París), fue tan agónica como la de Londres catorce años atrás. El Arsenal entrenado por Arsène Wenger y con los futuros blaugrana Cesc Fàbregas y Thierry Henry en sus filas, se adelantó a los 37 minutos de juego con un tanto de Sol Campbell. 

Al Barcelona le tocó remontar y lo consiguió con tres héroes inesperados que salieron del banquillo para propiciar el milagro. Andrés Iniesta (46'), Henrik Larsson (61') y Juliano Belletti (71'). El manchego aportó fútbol al centro del campo y el sueco las dos asistencias de los goles de Eto'o (76') y Belletti (81') el héroe del triunfo. Antes, el portero Víctor Valdés había sido decisivo en los uno contra uno frente a Thierry Henry manteniendo al Barça con vida.

El Barça dejó por el camino a Werder Bremen, Panathinaikos, Udinese, Chelsea, Benfica, Milan y Arsenal.

  • CHAMPIONS LEAGUE 2008-09: 

La sublimación de La Masía del FC Barcelona, del 'ADN Barça'. Josep Guardiola fue el encargado de recoger los restos del proyecto de Frank Rijkaard, rehacerlo y llevarlo mucho más allá. La Champions conquistada el 27 de mayo de 2009 en el Estadio Olímpico de Roma frente al Manchester United (2-0).

Liderado en el banquillo por Guardiola, el 'Pep team' llevó hasta las últimas consecuencias el modelo convirtiendo el balón en una poderosa arma de defensa y ataque a partir de un fútbol de asociación en el que el juego de posición era la base. Jugar siempre al ataque, en el campo del rival y presionando sus intentos de salir con la pelota jugada eran las señas de identidad. 

Una receta que se podía aplicar por la enorme calidad de los futbolistas formados en la cantera que se reunieron en el Camp Nou: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y su líder, Leo Messi. Todos ellos combinados con estrellas de calibre mundial como Rafa Márquez, Seydou Keita, Thierry Henry o Samuel Eto'o.

En esta ocasión, apenas hubo sufrimiento. Tras un vigoroso arranque de los 'Red Devils' de sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo, el Barcelona se hizo con el dominio. Samuel Eto'o (10') y Leo Messi (70') fueron los autores de los dos tantos de la victoria. El Barça sumó su primer triplete -Copa, Liga y Champions- camino del sextete al sumar en la segunda mitad del 2009 las Supercopas de España y Eurupa y el Mundial de Clubs.

Por el camino se habían quedado Wisla Cracovia, Sporting Portugal, Shakhtar Donetsk, Basilea, Lyon, Bayern Múnich, Chelsea y Mancchester United

  • CHAMPIONS LEAGUE 2010-11:

La Champions del equipo que fue considerado el mejor equipo del mundo, para muchos el mejor de la historia. Sus tres principales estrellas (Messi, Xavi e Iniesta) coparon el podio del Balón de Oro, un hito jamás conseguido antes por tres futbolistas forjados en el mismo fútbol base. Y los canteranos del equipo de Josep Guardiola formaban el 'núcleo duro' de la selección española campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010).

La final se disputó el 28 de mayo de 2011 en Londres, en el flamante estadio de Wembley que se había construido en el mismo lugar que el vetusto coliseo en el que la entidad blaugrana había ganado su primera Copa de Europa.

La base del equipo ya existente se había reforzado con Dani Alves, Eric Abidal, Javier Mascherano y David Villa y había llegado al título tras vivir una semifinal épica frente al Real Madrid de José Mourinho. 

Quizás ha sido la final más plácida de la Champions para el FC Barcelona; de hecho, sir Alex Ferguson reconoció sin problemas que les habían propinado una 'paliza futbolística'.

A lo 27 minutos marcó Pedro; la réplica de Wayne Rooney (34') dio a entender que había partido. Pero Leo Messi (54') y David Villa (69') dejaron bien a las claras quien mandaba.

La imagen de Éric Abidal, disputando la final y levantando el trofeo tras superar un cáncer de hígado -el segundo de Pep, Tito Vilanova también había combatido un tumor en la glándula parótida- simbolizó la grandeza de aquel equipo. 

Las víctimas del FC Barcelona fueron Panathinaikos, Rubin Kazan, Copenhague, Arsenal, Shakhtar Donetsk, Real Madrid y Manchester United.