FC Barcelona: ¡A por la Liga 26!

David Salinas

David Salinas

Este viernes se ha alzado el telón de la Liga 2018-19 y el vigente campeón, el FC Barcelona, debuta este sábado en el Camp Nou contra el Deportivo Alavés (22.15 h). Para el equipo de Ernesto Valverde el torneo de la regularidad es una prioridad, como lo son también el resto de títulos en disputa, Champions League y Copa del Rey, y como lo fue la Supercopa de España (ya en el Museo).

Aseguró el técnico el pasado miércoles, después del Barça-Boca del Gamper, que el equipo está listo para “el tiroteo” e, igualmente, que espera la “ayuda de la afición” en esta su segunda aventura en el banquillo azulgrana.

El objetivo, como no puede ser de otra forma en el FC Barcelona, es el de revalidar el título conquistado la pasada temporada tras una excelente producción de 93 puntos (28 victorias, 9 empates y solo 1 derrota; 99 goles convertidos y 29 encajados).

Estos números dieron al equipo la Liga número 25, pero este laurel ya es historia y el conjunto azulgrana, que se ha potenciado con cuatro caras nuevas –Arthur, Lenglet, Malcom y Arturo Vidal– centra ya todos sus esfuerzos en el número 26 para seguir recortando la distancia en el palmarés con el Real Madrid.

A día de hoy el equipo blanco, con 33 coronas, saca ocho de ventaja al FC Barcelona, que llegó a estar con 15 campeonatos menos que el Real Madrid cuando el conjunto castellano fue campeón en 1990 (25-10). Desde entonces, coincidiendo con el aterrizaje del holandés Johan Cruyff en el banquillo del Camp Nou, el dominio lo ha ejercido el FC Barcelona, que ganó 15 Ligas por 8 su enemigo deportivo número uno.

Si la máxima diferencia a favor del Real Madrid fue de 15 Ligas, en 1990, la del FC Barcelona llegó a 4 en 1953. La última vez que estuvieron a la par (8-8) fue en 1962. Desde entonces el Real Madrid siempre ha estado por delante del Barça en el palmarés. En el siglo XXI, de todas formas, el balance es para el Barça (9-6)

de menos a más

El Barça llega a la cita contra el Alavés con buenas sensaciones, por lo menos en cuanto a resultados se refiere. El equipo empezó jugando bien en Estados Unidos, aunque los marcadores no le acompañaron. Contra el Tottenham no supo conservar una ventaja de 2-0 y acabó empatando (2-2), contra la Roma sufrió una pájara y recibió tres goles en seis minutos (4-2) y contra el Milan perdió en el tiempo añadido (1-0).

De todas formas, el equipo fue creciendo y, pese a no llegar a un estado óptimo de forma, supo sufrir para llevarse la Supercopa de España contra el Sevilla en Tánger (2-1) y, después, seguir creciendo contra Boca Juniors en el Gamper (3-0).

Este sábado, contra el Alavés –el último equipo que se llevó los tres puntos del Camp Nou en Liga (1-2) el 10 de septiembre de 2016–, el cuadro de Ernesto Valverde debe dar un nuevo paso hacia adelante y, además de avanzar y crecer en el juego (puliendo automatismos, relevos y cambios de posición, entro otros capítulos del juego), debe mejorar en el desenlace de las ocasiones generadas, uno de los déficits del equipo durante la pretemporada.

La Liga regresa al Camp Nou tres meses después. De los que jugaron contra la Real Sociedad no estarán Yerry Mina (Everton), Iniesta (Vissel Kobe), Paco Alcácer (no convocado) ni Denis Suárez (lesionado). Tampoco Digne (Everton), André Gomes (Everton) ni Aleix Vidal (Sevilla), que se quedaron en el banquillo. El campeón, que será fiel al 4-3-3, arranca con gran ilusión y las pretensiones más altas.