El Barcelona podría reclamar ante la Liga revisar el césped de Zorrilla

Ramón Fuentes

El responsable del campo del Valladolid deberá completar un informe detallado sobre el estado del césped que deberán tener los dos equipos a su llegada al campo. Si el equipo azulgrana no estuviera de acuerdo podría reclamárselo ante el Director de Partido de la Liga. Está dentro del nuevo reglamento audiovisual donde fija las condiciones de altura, cobertura, uniformidad, corte, marcado y el plan de riego notificado, etc.

Mañana sábado el Nuevo José Zorrilla estrenará césped con motivo de la visita el Fútbol Club Barcelona. En el club vallisoletano se ha trabajado a destajo para poder presentar un terreno de juego en perfectas condiciones. Un césped que, siguiendo la nueva normativa de la Liga de Fútbol Profesional debe cumplir una serie de requisitos mínimos.

Empezando por el informe que el responsable de campo del equipo vallisoletano deberá completar y presentar al Director de Partido designado por la Liga y a los delegados de ambos equipos entre 150 y 120 minutos antes del comienzo del partido. Pero además este nuevo césped de Zorrilla debe reunir unos requisitos mínimos. En cuanto a la altura debe estar cortado entre 20mm y 30mm.

Petición del Barcelona

En caso de que el Barcelona no esté de acuerdo con este informe, y previa notificación al Director de Partido, éste último podría solicitar al Valladolid una nueva revisión y medición de las condiciones del césped. Medición deberá realizarse como muy tarde una hora antes del comienzo del encuentro.

El club local debería subsanar las deficiencias o diferencias respecto a los valores comprendidos. Además, si las pruebas realizadas determinaran valores no comprendidos entre los rangos estipulados, el Valladolid o cualquier otro club tiene que poner todos los medios para subsanar esta situación antes del comienzo del encuentro.

Esta norma no es sólo aplicable al club pucelano, sino que está dentro de la nueva normativa del reglamento audiovisual de LaLiga que entró en vigor con motivo del arranque de la presente temporada, y del que os venimos informando detalladamente desde el diario SPORT.

El nuevo José Zorrilla, como el resto de campos y atendiendo a dicho reglamento, requiere también una cobertura uniforme, no puede haber ninguna zona sin cobertura o con la hierba baja. Además exige tener la misma uniformidad en el tono de color. Como establece el mismo reglamento: "la falta de uniformidad resultará indicativa de que existe una mala hierba o por cortes desiguales".

Este nuevo césped, como el resto de campos de Primera, debe tener un corte correcto y armónico. Las medidas de Zorrilla no se modifican con este nuevo césped. Plan de riego a la Liga Además el césped que mañana presente el Nuevo José Zorrilla no podrá en ningún presentar unas medidas distintas a las que tuviera con anterioridad o las que haya comunicado a la Liga. Porque todos los clubes están obligados a comunicar a la patronal las medidas de sus terrenos de juego al menos quince días antes del inicio de la competición. Además, y aquí está la clave, “durante el transcurso de la temporada no se podrán alterar las medidas del rectángulo de juego”.

Obligatoriedad

Como ya informamos semanas atrás en el diario SPORT, el Valladolid como el resto de clubes deben informar a la “sobre el estado del césped del plan de riego planificado para el previo y para el descanso del partido, debiendo ajustar su operativa a la información facilitada”. Ese plan es de obligado cumplimiento salvo “por motivos excepcionales y sobrevenidos (lluvia intensa en la previa del partido, por ejemplo), los cuales deberán estar justificados al Director del Partido”.

Como fija la propia norma, este riego deberá asegurar las óptimas condiciones del terreno de juego; además de que el club local deberá cuidar la programación de sus aspersores para que en modo alguno interrumpa el desarrollo del partido por riegos accidentales; así como no que perturben el resto de actividades que se realizan en el perímetro del terreno de juego.

Lo que parece claro es que, bajos los preceptos de esta normativa impuesta por la Liga, está claro que mañana el césped del Estadio Nuevo José Zorrilla debería presentar un aspecto envidiable y nada que ver con lo sucedido en la visita Zorilla cuando Xavi se quejó del estado del terreno juego.