El Barcelona no podrá fichar un central hasta enero

Piqué entre tres y medio y ocho meses de baja, según el doctor Ripoll

Piqué entre tres y medio y ocho meses de baja, según el doctor Ripoll / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una vez conocido el diagnóstico definitivo de la lesión de Gerard Piqué son varios los escenarios a los que se enfrenta el Fútbol Club Barcelona, una vez que se confirma que la lesión del central se extendera en el tiempo como consecuencia de su esguince de grado 3 y además la lesión del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Para empezar el Fútbol Club Barcelona, en caso de que la ausencia de Piqué se extendiera más allá de los cinco meses, no podría fichar nada de manera inminente acogiéndose a una lesión de larga duración. Como hemos venido contando en SPORT, esa opción que hasta ahora habilitaba el Reglamento de la RFEF a los equipos para poder expedir de manera excepcional una licencia fuera de los mercados de fichajes "cuando un futbolista cause baja por una lesión que lleve consigo un período de inactividad superior a cinco meses" ha desaparecido de nuestra normativa. Luego, el Barcelona tendrá que esperar hasta el 4 de enero, fecha de apertura del mercado de fichajes de invierno, para poder hacerlo. Antes sólo podría incorporar a un jugador que esté actualmente en paro.

Pero además, en caso de decidirse a hacerlo en la ventana invernal, se suma otro problema al Fútbol Club Barcelona. Actualmente son 24 las fichas con las que cuenta en su primera plantilla del límite de 25 que permite la normativa de la Liga y la RFEF a los equipos de Primera y Segunda división. 

Luego, si el equipo azulgrana se encontrase con la necesidad de tener que buscar un defensa ante la lesión de larga duración de Gerard Piqué, renunciaría a poder fichar a un delantero para cubrir la baja ya existente de Ansu Fati. Ahora mismo no puede fichar a dos jugadores porque supera el tope de jugadores de la primera plantilla.

Esto le deja dos opciones al Fútbol Club Barcelona. La primera es dar salida a jugadores actuales de la primera plantilla que, además de aliviar la masa salarial, dejarían libres esas fichas permitiendo así poder incorporar futbolistas sin superar el tope de veinticinco.

Otra opción sería dar de baja la ficha de Pique si la lesión se extendiera hasta los seis meses

Existe otra opción más remota, y siempre condicionada a una mayor gravedad de la lesión de rodilla de Piqué. Y pasa porque, si esta llegara se extendiera entre los cuatro e incluso seis meses de inactividad, el Fútbol Club Barcelona podría dar de baja la ficha federativa del central aprovechando la apertura de este mercado de invierno, usándola para ese nuevo fichaje.

Como contrapartida supone que Piqué ya no podría jugar un sólo partido más en lo que resta de temporada, aún cuando lograse adelantar sus plazos de recuperación. Habría dicho adiós a esta temporada 2020-2021 y ya tendría que pensar en empezar en perfectas condiciones junto al resto de sus compañeros la próxima temporada. 

Ahora mismo las 24 fichas del Fútbol Club Barcelona están cubiertas por Ter Stegen y Neto como porteros. En defensa, son ocho jugadores dentro de los cuales está Piqué. Se trata de Dest, Araujo, Lenglet, Jordi Alba, Sergi Roberto, Umtiti y Junior Firpo. Ocho fichas también tienen en el centro del campo: Busquets, Aleñá, Pjanic, Riqui Puig, Coutinho, Pedri, Matheus Fernandes y De Jong. La plantilla se completa con seis más en la delantera: Griezmann, Braithwaite, Messi, Dembele, Trincao y Ansu Fati.