El Barça pierde peso en la sub'21

Suárez está saliendo en las segundas partes

Suárez está saliendo en las segundas partes / IGNASI PAREDES

Dídac Peyret

El Barça ha perdido peso en la sub'21, una selección en la que habitualmente aportaba futbolistas con peso en el once titular. Jugadores como Xavi, Iniesta, Bartra, Thiago, Montoya, Bojan, Tello, Muniesa, Arnau, Roger o Celades tuvieron en su día un papel importante en los triunfos de los últimos europeos logrados: 1998, 2011 y 2013. 

En la edición actual el club blaugrana solo cuenta con un representante, a la espera de ver cómo termina el Caso Deulofeu. Denis Suárez, que ha perdido la batalla de la titularidad con Ceballos, es el único miembro de la plantilla de la sub'21 a día de hoy. Lo más llamativo, sin embargo, es que varios de los jugadores del grupo se formaron en las inferiores del club, pero terminaron buscando alternativas fuera del club ante la falta de oportunidades.

Bellerín, que optó por el Arsenal cuando tenía 16 años, es un buen ejemplo. Ahora, convertido en el lateral titular de los gunners, el Barça está tratando de recuperarlo, aunque por un precio millonario. 

El defensa es un fijo también para Celades en una banda en la que comparte protagonismo con Deulofeu, otro canterano. El club blaugrana tiene intención de pagar los 12 millones que cuesta para que regrese pero el futbolista no tiene claro que pueda tener un rol importante en el equipo con la presencia del tridente. Pero hay más casos: Sandro, a quien el Barça facilitó el pasado verano su marcha a coste cero, se ha reivindicado en las filas del Málaga y ahora son varios los clubs que están tratando su fichaje.

Otro jugador que estuvo en la convocatoria de Celades con pasado en La Masia es Grimaldo. Una lesión le apartó del campeonato a una última hora. El jugador del Benfica se marchó tras ver que no tenía la confianza de Luis Enrique. Señalado como uno de los mejores proyectos para el lateral izquierdo de la cantera, no entró en los planes para el primer equipo y optó por una salida.    

En la selección de Celades no hay ningún representante del Barça B, a pesar de que el conjunto de Gerard ha logrado el ascenso. Jugadores como Aleñá o Cucurella tienen protagonismo en las inferiores de la selección pero todavía no les ha llegado su momento con la sub'21. Tampoco Samper, cedido al Granada esta temporada, o Munir, protagonista en el Valencia en la recta final de curso, entraron en la lista para el Europeo. 

Jugadores como Llorente (Madrid), Saúl (Atlético), Ceballos (Betis) o Asensio (Madrid) se ha convertido en la columna vertebral de una selección de mucho talento en la que también tiene mucho peso Deulofeu, capitán de la sub'21.