El Barça pierde peso en La Roja

Piqué y Alba hablan durante la celebración de un gol de Isco ante Italia

Piqué y Alba hablan durante la celebración de un gol de Isco ante Italia / EFE

German Bona

German Bona

La Roja ya no es tan azulgrana. No solo se trata de una cuestión numérica, que también, sino sobre todo de peso específico. Durante los últimos años, sobre todo en la época dorada de la selección, los futbolistas del FC Barcelona imponían su ley y marcaban el ritmo. Era la época del tiqui-taca, del sello Barça... pero se ha ido a menos hasta llegar a la actualidad, donde 'resisten' Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta. Los dos últimos, eso sí, con una versión mejorada a la que ofrecen en el Barça.

Se pudo comprobar en el España-Italia. Fueron titulares los cuatro azulgranas, pero también había cuatro madridistas, algo prácticamente nuevo hasta ahora. Y lo cierto es que de ellos, Isco se llevó todos los titulares, gracias a dos goles. Sergio Ramos y Carvajal, hasta ahora los únicos habituales, estuvieron acompañados del malagueño y de un Marco Asensio que, de seguir así, se convertirá seguro en uno de los nuevos referentes de La Roja.

EL PRIMER RÉCORD

La relación del Barça con la selección es de toda la vida. En 1959, ocho azulgranas formaron parte de once titular que derrotó a Polonia 3-0 en el Santiago Bernabéu por la Eurocopa de Francia de la que después España se retiraría al no querer enfrentarse a la Unión Soviética. Ese día, los Ramallets, Olivella, Gracia, Segarra, Gensana, Suárez, Kubala y Tejada establecieron un récord de azulgranas que perduró 44 años, ya en plena 'dictadura' del estilo Barça, del 'tiqui-taca' que asombró en el mundo entero.

Fue en junio del 2013, en un 3-0 a Nigeria en Fortaleza. En ese partido de los cuartos de final de la Copa Confederaciones Vicente del Bosque, el seleccionador que más se aferró a los éxitos del Barcelona, alineó de salida a Valdés, Piqué, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc y Pedro. Y tras el descanso, jugó un noveno azulgrana, David Villa. Aunque solo han pasado cuatro años, ya parece parte del pasado...

DE LUIS ARAGONÉS A DEL BOSQUE

Antes que Del Bosque, el primer seleccionador que le dio un toque azulgrana a La Roja para conseguir éxitos fue Luis Aragonés. Con el malogrado seleccionador, España ganó la Eurocopa del 2008 a Alemania y tres jugadores en sus filas: Puyol, Iniesta y Xavi. Todavía pocos, pero todo el juego pasaba por ellos.

Con Del Bosque las cifras se multiplicaron y fueron siete azulgranas los convocados al Mundial de 2010 (Valdés, Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi, Busquets y Pedro) y los mismos para la Eurocopa del 2012 (con el cambio de Cesc por Puyol, que se lesionó de la rodilla). En las finales de los dos torneos conquistados, fueron seis los titulares, es decir, todos menos Víctor Valdés.

Y de hecho, David Villa ya estaba fichado por el Barça cuando se jugó el Mundial de Sudáfrica, aunque computa como futbolista del Valencia, y lo mismo ocurrió con Jordi Alba en la Euro2012, pues fichó solo cuatro días antes de la final.

Mientras el Barça llevaba a siete futbolistas y marcaba el estilo de la selección, el Madrid se tenía que contentar con cinco en ambos campeonatos.

Luego, llegó el Mundial de Brasil, en 2014, y el Barça volvió a ser el más seleccionado con siete jugadores en La Roja: Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Cesc, aunque este último fichó ese verano por el Chelsea.

La Euro 2016, el inicio de la caída

En la Eurocopa de 2016, el último gran campeonato con Vicente del Bosque ya fueron solo cuatro azulgranas, a saber, Piqué, Alba, Busquets e Iniesta, los mismos que se mantienen ahora, pero con la diferencia que en ese campeonato del Madrid solo acudieron dos jugadores, Sergio Ramos y Lucas Vázquez.

Sin contar un partido ante Ucrania de clasificación para la Eurocopa de Francia en la que no hubo ningún azulgrana, pues ya se tenía el pasaporte, el pasado 12 de noviembre, en el 4-0 aMacedonia y ya con Julen Lopetegui de seleccionador, se pasó al otro extremo. Solo jugó Busquets como azulgrana, aunque las lesiones fueron el motivo. Se igualó de esta manera lo sucedido en 2004, cuando en un partido ante Bosnia la única representación azulgrana fue la de Carles Puyol.

EL FUTURO

Para que el Barcelona vuelva a recuperar peso específico en la selección es necesario que surjan nuevos jugadores, como ha sucedido en el Real Madrid con Marco Asensio. En este sentido, Sergi Roberto ya ha contado en alguna ocasión para Lopetegui, y si tiene minutos en su equipo, lo que está por ver tras el fichaje de Dembélé, la próxima irrupción podría ser la de Gerard Deulofeu, que debutó jovencísimo con la absoluta en 2014, pero no volvió hasta marzo de este año, cuando España ganó 0-2 a Francia y el de Riuradenes marcó un gol.

Otro dato sintomático es la ausencia de azulgranas con la selección sub21, que son los que deben dar el salto a la absoluta en los próximos años.

Los tiempos están cambiando y el Barça necesita reinventarse. También para volver a ser el pilar de La Roja.