El Barcelona pide 30 millones por Cillessen

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Barcelona es consciente de que le resultará difícil retener al portero holandés Jasper Cillessen. Tras dos temporadas en el Camp Nou, el meta se ha ganado el respeto de todos los estamentos del club, ya que ha rendido cuando se le ha necesitado y su comportamiento ha sido intachable, pese a que ha tenido que trabajar a la sombra del alemán Marc-André Ter Stegen. Pero Cillessen entiende que ha llegado el momento de buscar un mayor protagonismo y, sobre todo, más minutos, algo que el Barça no le puede garantizar.

El futuro del meta holandés apunta en estos momentos a la Premier League inglesa, aunque también tiene un gran cartel en la Serie A italiana. Varios clubs se han posicionado en las últimas semanas y han tanteado su incorporación, pero por ahora ninguno está en disposición de abonar el traspaso que piensa exigir el Barcelona por el portero holandés. En la lista de candidatos figuran, entre otros, el Chelsea, el Arsenal, el Liverpool y el Nápoles, aunque poco a poco algunos se han ido descolgando de la carrera. El club blaugrana tiene constancia de que Cillessen tiene sobre la mesa una oferta en firme y se prepara para negociar.

estrategia

La estrategia del Barça ha sido hasta ahora remitirse a los 60 millones de euros que figuran en el contrato del portero holandés como cláusula de rescisión, aunque su objetivo real es ingresar la mitad de esa cifra. Por ese motivo, en los primeros contactos que se han mantenido –las negociaciones están en una fase embrionaria–, los dirigentes barcelonistas han exigido algo más de los 30 millones que esperan ingresar en la operación.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11356276"}}

En el Camp Nou son conscientes de que el mercado de porteros está en plena ebullición en estos momentos. El futuro del belga Courtois (Chelsea) o el brasileño Alisson (Roma) condicionará una serie de movimientos. El Arsenal, por ejemplo, ya ha cerrado el fichaje del alemán Leno, mientras que el Milan también se ha asegurado la incorporación de Pepe Reina. El Liverpool anda a la caza de un portero de garantías tras el fiasco protagonizado por el alemán Karius en la última final de la Liga de Campeones y por baraja el nombre de Cillessen como alternativa.

En el caso de que el Liverpool acabe dando finalmente un paso adelante, las negociaciones serán duras, porque en el Camp Nou tienen muy presente lo difícil que resultó negociar por Coutinho.

dos perfiles

La secretaría técnica del Barcelona maneja una lista de alternativas para cubrir la eventual salida de Cillessen. El holandés tiene un perfil que se adapta perfectamente a las necesidades del equipo, ya que siempre ha rendido a un excelente nivel y ha asumido con profesionalidad su situación, y el Barça contempla en estos momentos dos opciones diferentes. La primera consistiría en apostar por un portero veterano para asumir el rol de suplente y la otra decantarse por un guardameta joven y de proyección para asumir esa función.

En Sevilla aseguran que en la lista de candidatos figura el guardameta del Betis Antonio Adán, que está buscando una salida después de que el club verdiblanco haya fichado al españolista Pau López. Pero el pasado madridista del portero y su perfil no encajan con las necesidades de los técnicos blaugrana.

El Barça está a la espera de hablar con Cillessen para tomar las decisiones oportunas.