El FC Barcelona, a por su octavo doblete

Toni Frieros

Toni Frieros

Es una gesta deportiva y futbolística tan difícil de lograr que el autodenominado “mejor equipo de fútbol del siglo”, solo la ha podido llevar a cabo en cuatro ocasiones en toda la historia del fútbol español.  Y la última, en la ya lejana temporada 1988-89, en la época de la ‘Quinta del Buitre’, con la ayuda de Schuster, que cambió el azulgrana por el blanco.

Es el Barça, con siete ‘dobletes’, el equipo que manda y domina en esta relación, que premia al equipo que es capaz de conquistar Liga y Copa del Rey en la misma temporada. De hecho, solo hay cuatro clubs que lo han conseguido. Además del Barça y del Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic.

El conjunto colchonero firmó la mejor temporada de su historia a costa de arrebatarle precisamente la Copa del Rey al Barça con un solitario gol de Pantic en la prórroga de la final de 1996 celebrada en La Romareda.

Un doblete más que el Real Madrid tiene el Athletic de Bilbao, cinco. Igualmente su último éxito lo cosechó después de imponerse en una impresentable final al Barça, donde se produjo una batalla campal entre jugadores de ambos equipos.

De los cinco dobletes que tiene el Athletic en su historial, uno corresponde a los años veinte, otro a los años treinta, otro a los cuarenta y el cuarto a los años cincuenta.

La historia de los dobletes azulgranas

Los dos primeros dobletes azulgranas fueron consecutivos, obra del llamado equipo de ‘Les Cinq Copes’, histórico y legendario once al que Joan Manuel Serrat le dedicó una canción. Bajo la batuta del técnico checoslovaco Ferdinand Daucik, y el talento en el campo de los Kubala, César, Gonzalvo III, Manchón, Segarra, Ramallets, etcétera, aquel Barça fue capaz de marcar una era en el fútbol español.

No tardó en llegar el tercer doblete, también en los años cincuenta. Fue en la temporada 58-59, ya con Kubala, Suárez, Olivella, Evaristo, Czibor, y con Helenio Herrera como entrenador.

Tuvieron que pasar ¡treinta y nueve años! para que el FC Barcelona volviera a dominar el fútbol español. El su primer año como entrenador, Louis Van Gaal logró sacar el mejor rendimiento a los Figo, Guardiola, Luis Enrique, Rivaldo...

Llegó otra travesía en el desierto de diez años más, hasta que un novel técnico llamado Pep Guardiola empezó a construir el mejor Barça de todos los tiempos. A la Liga y la Copa del Rey de la temporada 2008-2009, por cierto le sumó la Champions League, siendo el primer equipo europeo de toda la historia que conseguía el triplete.

Aquellos mimbres le permitieron a Luis Enrique, pocos años después, tras pasar por el Camp Nou el añorado Tito Vilanova y Gerardo Martino, coger el testigo y repetir la hazaña. No solamente hizo doblete en su primer año como técnico sino que repitió el triplete de Pep. Y no conformándose con ello, volvió a conquistar Liga y Copa en su segunda temporada como entrenador. Este año puede caer el octavo. Es muy difícil. Y es muy meritorio.