El Barcelona nunca se rinde

Luis Suárez inició el camino de la remontada ante el Alavés

Luis Suárez inició el camino de la remontada ante el Alavés / VALENTÍ ENRICH

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona firmó el pasado domingo ante el Alavés su tercera remontada de la temporada. El equipo que dirige Ernesto Valverde está demostrando ser tremendamente competitivo y fruto de su garra y empuje, está sacando adelante incluso los partidos que se le complican. De los cuatro primeros clasificados, es el conjunto que más veces ha remontado un marcador adverso.

Los blaugrana nunca bajan los brazos. Eso les ha permitido mantenerse invictos en la Liga, competición en la que sólo han dejado escapar hasta ahora seis puntos. Nueve de los 57 puntos que acumula han llegado gracias a esas tres remontadas.

La primera se produjo el 16 de septiembre ante el Getafe y supuso la irrupción del brasileño Paulinho, autor del gol de la victoria en el Coliseum Alfonso Pérez. Los madrileños se habían adelantado en el minuto 39 con un tanto de Gaku Shibasaki, pero el Barcelona cerró los puños tras el descanso y protagonizó la primera hombrada de la temporada. Denis empató en el 62' y Paulinho cerró la remontada a falta de seis minutos para el final. Era su primer gol como blaugrana.

en el filo del alambre

Hubo que esperar hasta la 19ª jornada para ver una gesta parecida. En aquella ocasión, el Barcelona también se vio en el filo del alambre en Anoeta por culpa de los goles de Willian José y Juanmi en poco más de media hora. Paulinho apareció en el momento clave para reducir distancias antes del descanso, y luego el equipo de Valverde se encomendó a Luis Suárez (2) y Messi para materializar una nueva remontada con un alto valor simbólico, toda vez que el Barça llevaba siete visitas consecutivas sin ganar en San Sebastián.

El Alavés ha sido el tercer rival en probar la misma medicina. Los albiazules se las veían muy felices tras el gol de Guidetti en el 23'. Pero Suárez y Messi le dieron la vuelta al marcador en el último tramo del segundo tiempo y permitieron que el Barcelona mantuviera los once puntos de distancia respecto al segundo clasificado, el Atlético.

reacciones

Esas tres remontadas se suman a los dos puntos que el Barcelona logró también arrancar del Wanda Metropolitano y Mestalla, después de que tanto el Atlético como el Valencia se pusieran por delante en el marcador. Un gol de Luis Suárez en Madrid y otro de Jordi Alba en Valencia equilibraron el marcador cuando sólo faltaban ocho minutos para el final.

Contra el Sevilla, que visitó el Camp Nou en la 11ª jornada, los blaugrana también supieron reaccionar al 1-1 de Pizarro (59') con un segundo tanto de Paco Alcácer seis minutos después. Sólo un rival, el Celta en la 14ª jornada, ha sido capaz de romper esta dinámica al dejar el Camp Nou con un empate (2-2) después de verse por detrás en el marcador. Aquel día, Messi y Suárez habían protagonizado otra remontada después de que Iago Aspas hubiera adelantado a los celtiñas, pero Maxi puso las tablas definitivas en el 70'.

Los tres equipos que persiguen al Barcelona en la clasificación, en cambio, sólo han podido remontar una vez un marcador adverso desde que arrancó el campeonato. El Atlético lo hizo frente a la Real Sociedad (2-1), el Valencia lo logró ante el Girona (2-1) y el Real Madrid lo consiguió ante el Deportivo (7-1).