El FC Barcelona no renueva a Joan Vilà

Joan Vilà no seguirá como director del área de Metodoligía del FC Barcelona

Joan Vilà no seguirá como director del área de Metodoligía del FC Barcelona / Ignasi Paredes

SPORT.es

El FC Barcelona prescindió de Joan Vilà, director de Metodología del club y una de las personas clave en el diseño del modelo futbolístico blaugrana a lo largo de cuatro décadas.

Vilà fue quien alumbró o ayudó a crecer a algunos de los mejores futbolistas forjados en La Masia, como Xavi Hernández o Carles Puyol. Pero además, junto a otros históricos como Paco Seirul·lo, diseñó el manual de estilo que marcaba las líneas que aplicar, en las diferentes facetas relacionadas con el fútbol, a todos los equipos del club para desarrollar una forma de jugar y un perfil de futbolistas adaptados a ese modelo.

Su defensa del modelo futbolístico que llevó al Barça a vivir su etapa dorada en los últimos quince años, basado en el juego de posición y el manejo del balón como arma de defensa y ataque, chocó con las nuevas pautas que intenta implantar la actual dirección deportiva.

Esas discrepancias son las que habrían provocado que Vilà decida no continuar en la estructura del fútbol de formación blaugrana y que los responsables del área deportiva, cuyo mánager general es Pep Segura, hayan decidido prescindir de su trabajo.