El Barcelona, muy atento al nuevo Marcelo

Guilherme Arana, un lateral joven, con calidad y proyección para el Sevilla

Guilherme Arana, un lateral joven, con calidad y proyección para el Sevilla / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Guilherme Arana interesa. El lateral izquierdo del Corinthians, de 20 años, ha explotado esta temporada 2017. Su rendimiento no ha pasado desapercibidos a los ojeadores europeos que peinan un mercado tan prolífico como es el brasileño. Dos equipos de la Liga, el Atlético de Madrid y el Sevilla ya se han movilizado para hacerse con los servicios de un lateral, que destaca por su descomunal potencia y su fuerte lanzamiento de larga distancia.

De forma más discreta, la secretaría técnica blaugrana lleva observando al lateral, incluso antes del Sudamericano Sub-20, disputado en Ecuador a inicios de este año, donde la Seleçao pinchó, lo que acabó costando el cargo al técnico Rogério Micale, campeón olímpico en Río 2016. Arana fue de los pocos que se salvó de la quema.

El Barça está a la par de los movimientos que el Sevilla y el Atleti están realizando para incorporar a un futbolista que, a pesar de lo que diga el presidente del Corinthians, Roberto de Andrade, puede salir ya en el mercado invernal, a causa de la delicada situación financiera que atraviesa.

Su contrato con el Corinthians expira en diciembre de 2019, pero su traspaso se antoja como inmediato: ya sea en diciembre, cuando termina la temporada en Sudamérica, o en el próximo verano europeo. El Timao tiene los movimientos limitados, porque solo detiene el 40% de los derechos económicos. La parte mayoritaria está en grupos de inversión, lo que facilita el margen de negociación.

Que la secretaría técnica se fije en un lateral izquierdo tiene su explicación y, aún más, viendo las actuaciones planas de Digne, que nunca ha sido capaz de retarle la titularidad a Jordi Alba, incluso cuando éste ha estado lesionado. Es lógico que alguien dentro del club se empiece a plantear su salida en el próximo verano, después que se hayan amortizado dos temporadas de los 16 millones de euros que se pagaron al PSG, en una operación que fue un pedido personal del entrenador Luis Enrique.

Con la salida de Neymar Jr., el flanco izquierdo anda aún huérfano. Ernesto Valverde ha llegado a recurrir a dibujos tácticos asimétricos, en que Alba ha ocupado, prácticamente en solitario, todo la banda, obsequiando derroche físico. En este supuesto táctico, Arana se presenta como una opción más válida que la de Digne.