Los equipos que todavía optan al doblete en Europa

Además de Barça y Real Madrid, una decena de clubes de las principales Ligas pueden ganar todavía Liga y Copa

En la Ligue 1 y la Serie A se han esfumado las posibilidades para PSG o Nápoles

FC Barcelona - Valencia: El gol de Raphinha

Raphinha anotó el único tanto del partido ante el Valencia / LaLiga

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Además de FC Barcelona y Real Madrid, una decena de equipos de las principales competiciones europeas aspiran a estas alturas de la temporada al doblete de Liga y Copa. Mientras que en la Bundesliga también hay varios candidatos, en la Serie A o la Ligue 1 todos los clubes están sin opciones.

Sin duda, el caso de culés y merengues es uno de los más significativos. Es cierto que el Barça mantiene una ventaja de 9 puntos sobre el Real Madrid en la Liga; pero el clásico del próximo 19 de marzo en el Spotify Camp Nou puede determinar si el conjunto de Carlo Ancelotti se mantiene en la carrera por el título de Liga, recortando distancias, o bien el equipo de Xavi Hernández lo sentencia.

En cuanto a la Copa del Rey, el 5 de abril se medirán en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Los catalanes parten con la ventaja del 0-1 de la ida, y el que se imponga tendrá el camino expedito para la final del torneo del KO y seguirá aspirando al doblete.

No habrá doblete en la Ligue 1 ni en la Serie A

Los 'grandes' de Francia e Italia están sin opciones de firmar el doblete al final de esta temporada. El PSG lidera la Ligue 1 con 63 puntos, por delante del Olympique de Marsella (55)... que fue su verdugo en la 'Coupe' en la ronda de octavos de final. El conjunto marsellés fue apeado en la siguiente ronda por el modesto Annency.

En Italia, el Nápoles vive una situación similar. Domina la Serie A con 65 puntos pero cayó en los octavos de final de la Coppa frente al Cremonese. Su inmediato perseguidor, el Inter de Milán, jugará las semifinales del torneo copero frente a la Juventus. Pero los 'nerazzurri' tienen 50 puntos en la liga y la 'Vecchia Signora', séptima con 35 tras la sanción de 15, tampoco puede soñar con ganar los dos títulos en la campaña 2022/23.

Tampoco parece que pueda haber doblete doméstico en Rusia. El Zenith de Moscú lidera la Liga Premier con 45 puntos, pero está eliminado en el torneo del K.O. El Spartak de Moscú es favorito en la semifinal frente al Sovetov, pero en el torneo de la regularidad es segundo a ocho puntos del Zenith.

Un aspirante en la Premier... y cinco en la Bundesliga

En cambio, resulta curioso el caso de Alemania: a estas alturas del curso todavía hay cinco equipos que técnicamente pueden soñar con hacerse con la Bundesliga y la Pokal, aunque sean los dos 'gigantes' Bayern Múnich y Borussia Dortmund los que lleven la delantera.

Bávaros y renanos suman 49 puntos en la liga germana, pero Unión Berlín (44), RB Leipzig (42) y Friburgo (42) los siguen de cerca. Además, los cinco equipos están en la disputa de los cuartos de final de la copa: Bayern-Friburgo y RB-Leipzig son dos duelos directos, mientras que el Unión Berlín se mide al Eintracht Frankfurt.

Por contra, en Inglaterra únicamente un equipo tiene opciones reales de doblete, el Manchester City de Pep Guardiola. Con 58 puntos, está a 5 del líder de la Premier, el Arsenal de Mikel Arteta, al que precisamente eliminó en la cuarta ronda (dieciseisavos de final) de la FA Cup.

El tercero en discordia -y en la clasificación de la Premier- es el Manchester United. Jugará los cuartos de final de la FA Cup frente al Fulham, pero en el campeonato liguero únicamente suma 49 puntos, aunque tiene aplazado un encuentro.

Pulso de clásicos en Países Bajos

El fútbol de los Países Bajos ha estado, tradicionalmente, a los pies de tres colosos y de hecho, son esos tres clubes neerlandeses los que todavía pueden soñar con ganar Liga y Copa. El Feyenoord de Rotterdam es el mejor situado, pues lidera la Eredivisie con 55 puntos, tres más que el Ajax de Ámsterdam. El PSV Eindhoven es cuarto con 49 puntos. El próximo 4 de abril Feyenoord y Ajax disputarán las semifinales de la Copa, mientras que el PSV se jugará el pase frente al modesto Spakenburg de la Tercera División neerlandesa.

En la Liga escocesa, sólo uno de sus clásicos parece en condiciones de firmar el doblete, el Celtic Glasgow: lidera la Scottish Premiership con 76 puntos y el Glasgow Rangers se ha descolgado y suma 67 puntos. En cambio, ambos tienen intactas sus opciones en la Scottish Cup: Los 'Celts' disputarán los cuartos de final contra el Hearts y los 'Gers', frente al Raith Rovers. Queda abierta la opción de una final con nueva edición de la 'Old Firm': el derbi de los dos grandes de Glasgow que ya se ha celebrado en 432 ocasiones (168 victorias Rangers, 162 Celtic y 102 empates).

Quedan otros dos habituales de las competiciones europeas con opciones de doblete de Liga y Copa: el Galatasaray y el Fenerbahçe turcos. El Galatasaray lidera la Superliga con 57 puntos, seis más que el Fenerbahçe. Y ambos disputarán los cuartos de final de la Copa Los primeros frente al Basaksehir, y los segundos ante el Kauserspor.