El Barcelona lleva veinte años sin conocer la derrota en Mendizorroza

Xavi fue titular aquel 1 de diciembre de 2001 en el que el equipo blaugrana cayó por 2-0

En sus últimas nueve visitas el Barça ha sumado seis victorias y tres empates

Xavi: "Estamos en el inicio de un proyecto importante, hay que insistir"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa antes del encuentro de Liga ante el Alavés / FCB

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Mendizorroza es a priori un estadio propicio para que el FC Barcelona rompa de una vez por todas su mala racha en campo contrario, donde esta temporada solo ha sido capaz de sumar cuatro victorias. El historial del equipo blaugrana en sus anteriores visitas al estadio vitoriano invita al optimismo. Su última derrota en Mendizorroza data de hace poco más de veinte años.

Hay que remontarse al 1 de diciembre de 2001 para encontrar el último tropiezo del equipo blaugrana en el estadio babazorro. Y uno de sus protagonistas fue precisamente su actual técnico, Xavi Hernández, que aquel día figuró en el once titular del Barça. El Barça, dirigido entonces por Carles Rexach, cayó por 2-0 frente al Alavés, resultado que le dejó en la octava posición de la clasificación, fuera de las plazas europeas.

En cambio, en sus últimas nueve visitas a Mendizorroza entre Liga (siete encuentros) y Copa (dos enfrentamientos) el equipo blaugrana ha sumado seis triunfos y ha cedido tres empates. Ese fue el resultado que se dio precisamente en el último precedente. En su última visita en la Liga, los blaugrana arrancaron un punto gracias a un gol de Griezmann en la segunda parte. El Alavés se había adelantado en el primer acto con un tanto de Luis Rioja.

RACHA

Este último empate puso punto y final a una racha de seis triunfos consecutivos en Vitoria. Esta racha arrancó el 10 de enero de 2007 en la ida de los octavos de final de la Copa con un 0-2 y finalizó trece años después, un 19 de julio de 2020, con un 0-5 en el último partido de Liga. Entre medias enlazó otro 0-3 en la Copa (30-10-2012) y un 0-6 (11-2-2017), un 0-2 (26-8-2017) y otro 0-2 (23-4-2019) en la Liga.

Curiosamente, entre los convocados por Xavi no figura ningún jugador que haya marcado en Mendizorroza con la camiseta del Barça. Se da la circunstancia de que el único jugador de la actual plantilla que lo ha hecho es Ansu Fati, que no podrá jugar tras lesionarse en San Mamés.