El Barcelona, líder en LaLiga según el ranking strock SPONSORSHIP

barça campeón liga

El FC Barcelona, con el título de campeón de la Liga 2018-19 / VALENTÍ ENRICH

Ramón Fuentes

El Barcelona es el club líder de la Liga Santander según el informe elaborado por la prestigiosa consultora Strock SPONSORSHIP. Liderazgo que se repite por segundo año consecutivo en la competición española y que atiende a siete variables distintas: el presupuesto, el valor de mercado de sus jugadores según Transfermarkt, la asistencia al estadio tanto en competiciones nacionales e internacionales; abonados, seguidores en las redes sociales, las audiencias de televisión en España y los resultados deportivos en las competiciones españolas, informe del que as hacía eco esta mañana el portal especializado Palco23.

Según dicho ranking el club azulgrana logra la excelencia dado que alcanza los 100 puntos un incremento además de 6,8 puntos respecto al ranking elaborado la temporada pasada, donde alcanzó los 93,2 puntos.Llama la atención la caída del Real Madrid. El equipo blanco, pese a que permanece en el segundo puesto de la clasificación, pierde casi trece puntos respecto al ranking del año pasado. De los 91,1 que tenía en el ranking de la 2017-2018 pasa a los 78,8 de la actual. Una caída que se explica en la ausencia de títulos. Sin obviar también que puede lastrarle la asistencia de público al Santiago Bernabéu. Es decir, ahora mismo el equipo azulgrana aventaja en casi 23 puntos al club madridista. 

El tercero en la lista está el Atlético de Madrid que también experimenta un descenso pasando de 50,7 a los 46,6 de la actual. Muy lejos tanto del Futbol Club Barcelona como del Real Madrid. El mayor crecimiento en la liga española lo experimenta el Valencia que se sitúa el cuarto equipo español con 37,6, once puntos más respecto a la temporada pasada y que se explica en la consecución de la Copa del Rey. Ascenso en detrimento del Sevilla que pasa a la quinta posición. El Espanyol se mantiene en la décima posición, prácticamente en los mismos márgenes que el año pasado, si bien crece levemente de los 13,5 del año pasado a los 14 del actual. Curioso el caso del Girona que pese a descender de categoría, según este ranking asciende tres puestos. Del decimonoveno del año pasado con 6,9 al decimosexto actual con 9,3. Lo cual refrenda el gran trabajo tanto del equipo perico como del cuadro de Girona, si bien este último se encontró con el handicap inesperado del descenso de categoría.