Al Barcelona se le dan bien las eliminatorias de Copa ante el Athletic

Ambos equipos se han cruzado en diecisiete ocasiones antes de la final y los blaugrana se clasificaron once veces

El Barça superó a los rojiblancos en octavos de final en cuatro de los cinco precedentes

El Barcelona cayó en su última visita a San Mamés en Copa

El Barcelona cayó en su última visita a San Mamés en Copa / VALENTÍ ENRICH

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Los duelos entre el FC Barcelona y el Athletic son tan habituales que se han convertido en todo en un clásico de la Copa del Rey. Ambos clubes presumen de ser los reyes de la competición, aunque en los últimos años el Barça ha aumentado la distancia a su favor en el palmarés (31 títulos frente a los 23 de los rojiblancos) y también se ha mostrado superior en las eliminatorias. Los blaugrana dominan claramente tanto en los diecisiete enfrentamientos previos a la final como en los duelos directos en el partido decisivo, donde suman siete victorias por solo dos del Athletic.

Ambos equipos volverán a medirse este jueves en los octavos de final a partido único, tal y como sucedió hace dos temporadas en cuartos. En aquella ocasión el partido también se disputó en San Mamés y se resolvió a favor de los vascos gracias a un gol de Iñaki Williams en el descuento. En cambio, en los nueve enfrentamientos anteriores entre ambos equipos en una eliminatoria de Copa, el Barça salió ganador. El dominio blaugrana se extendió desde los cuartos de final de la temporada 1967-1968 hasta los octavos de final de la 2016-2017. Fueron dieciocho partidos coperos consecutivos en los que el equipo rojiblanco siempre acabó eliminado.

El balance general en los diecisiete enfrentamientos que ambos clubs han mantenido en una eliminatoria copera favorece claramente al equipo blaugrana, que superó el trámite en once ocasiones, por solo seis de su rival. En semifinales y en cuartos de final se cruzaron en seis ocasiones, mientras que el del próximo jueves será también su sexto enfrentamiento en octavos de final.

PRIMER DUELO

De las cinco veces anteriores en que tropezaron en octavos, el Athletic solo logró clasificarse en una ocasión, precisamente en su primer duelo en esta ronda. En la campaña 1944-45 los vascos se impusieron en los dos partidos (1-2 en Les Corts y 3-1 en San Mamés).

En las cuatro ocasiones restantes se impuso el Barça. Los blaugrana superaron el trámite en la temporada 1070-1971 pese a caer por 1-0 en el primer partido disputado en San Mamés. En la vuelta remontaron gracias a un 3-0 con goles de Rojo II en propia portería, Dueñas y Rexach.

Posteriormente volvieron a coincidir en octavos en la 1989-90. Sendos goles de penalti de Koeman, uno en San Mamés y otro en el Camp Nou, permitieron que los blaugrana siguieran adelante en el torneo, que acabarían conquistando tras imponerse al Real Madrid en la final disputada en Mestalla.

DOBLE EMPATE

Su tercer enfrentamiento en octavos tuvo lugar en la 2010-2011, con Pep Guardiola en el banquillo. La eliminatoria se resolvió gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Se registró un 0-0 en el partido de ida disputado en el Camp Nou y un 1-1 en el de vuelta, con goles de Abidal y Fernando Llorente. Aquel día jugaron Dani Alves, Piqué, Busquets y el hoy técnico blaugrana, Xavi Hernández.

Y en el último precedente en octavos de final (temporada 2016-2017) se vivió una remontada del Barça en el Camp Nou tras haber caído en la ida en San Mamés por 2-1. En el banquillo blaugrana se sentaba Luis Enrique Martínez, mientras que en el rojiblanco lo hacía Ernesto Valverde. Los goles de Luis Suarez, Neymar y Messi decidieron el partido de vuelta (3-1) y la eliminatoria.