El Barça se impone ganar fuera

Griezmann y Suárez, titulares

Griezmann y Suárez, titulares / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El pasado 23 de abril el Barça dejó LaLiga pendiente del reloj en Mendizorroza. Marcaron Aleñá y Suárez y dejaron el campeonato a punto de caramelo pendientes de hacer algo grande en Europa. De eso han pasado ya más de cinco meses. El tiempo que hace que no ganan fuera del Camp Nou. 

Esta temporada cayeron contra el Athletic y el Granada. Y no pasaron del empate en Pamplona. De ahí que Valverde y sus jugadores se impongan una victoria hoy en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe (16.00 horas/M. LaLiga). “Este año nos ha venido pronto el bajón”, reconoció ayer Valverde

Un bajón que acostumbra a atacar al Barça con la temporada muy avanzada. Pero que esta vez ha dejado al equipo en la jornada seis sexto a cuatro puntos del Madrid.

Los motivos invitan a un análisis profundo con  el recuerdo de Anfield como punto de partida. Una eliminación durísima, una herida abierta, que sigue latente. Como si el equipo hubiera sufrido un apagón general desde entonces. Así se ha visto en este arranque de temporada, donde el equipo ha quedado en evidencia fuera de casa y solo en el Camp Nou ha dejado entrever el equipo que puede llegar a ser. 

La vida sin Leo

La ausencia de Messi ha contribuido a la imagen de un equipo perdido, con síntomas de estar todavía en pretemporada, a pesar de encontrarse ya en otoño. Las lesiones están penalizando al equipo. La última, de última hora, de Ansu Fati, el cromo más ilusionante de estas primeras semanas. 

El delantero sufre molestias en la rodilla derecha y se cayó de la convocatoria. Valverde contará con solo cuatro delanteros para jugársela contra el Getafe. SuárezGriezmannDembélé y Carles Pérez con el partido ante el Inter a la vuelta de la esquina (se juega el miércoles). El camino para salir adelante del bajón, lo explicó Valverde, pasa por mejorar el juego.

“Tenemos que ganar cuanto antes para quitarnos esa sensación de encima. No lo hemos hecho fuera de casa y tampoco hemos hecho buenos partidos. Nos tenemos que centrar en eso, no solo en el resultado porque lo que te da el buen resultado es el buen juego”.

Las bajas en el ataque en este comienzo de temporada, así como las rotaciones en mediocampo, han retrasado el encaje del equipo. El ruido ambiental con Neymar también ha amenazado la estabilidad del equipo. Primero con jugadores de la actual plantilla implicados en un fichaje frustrado. Y en las últimas horas con la jornada de juzgados de ayer y la foto junto a Arthur del jueves.

Al Barça le urge una victoria para recuperar la normalidad y quitarse de encima la mala racha fuera de casa. Si hoy suma los tres puntos logrará ganar dos partidos seguidos casi seis meses después tras imponerse al Villarreal el martes. La última vez que ocurrió fue el pasado 1 de mayo. Ese día el equipo se impuso 3-0 al Liverpool en el Camp Nou y venía de ganar al Levante en la jornada 35. 

Hoy tendrá la oportunidad de seguir recomponiéndose ante el Getafe. Un equipo siempre incómodo, sobre todo fuera de casa, que le exigirá al equipo elevar su nivel físico. Valverde sorprendió ayer asegurando que no le da mucha importancia a la preparación física.

Uno de los argumentos de Piqué, que criticó la pretemporada de este verano para explicar el rendimiento del equipo. 

Hoy se espera un paso adelante del equipo. Pero para lograrlo no podrá contar con la energía, el desborde y el hambre de Ansu Fati. Cualidades que el equipo necesitará hoy para sacar adelante el partido y superar el bajón más prematuro que se recuerda de los últimos años en Can Barça.