FC BARCELONA

El FC Barcelona, favorito para ganar el triplete

Lluís Mascaró

La derrota en Anoeta, el 4 de enero de 2015, provocó una enorme catarsis en el FC Barcelona que acabó desembocando en un histórico triplete. El club blaugrana convulsionó y los jugadores (liderados por Messi) tomaron las riendas del destino. Y lo hicieron con tanto entusiasmo que acabaron ganando Copa, Liga y Champions en la primera temporada de Luis Enrique.

La derrota en París el 14 de febrero de 2017 puede provocar una reacción parecida. De momento ha conseguido que un Barça que estaba al borde de la eliminación en la Champions y muy tocado en la Liga se convierta en el máximo favorito para ganar estas dos competiciones. Además de la Copa, claro, donde ya está en la final.

Hace dos años, tras perder en el campo de la Real Sociedad (1-0), el primer proyecto de Luis Enrique parecía condenado al fracaso. El entrenador estaba enfrentado con las estrellas, el presidente Bartomeu se encontraba contra las cuerdas y Zubizarreta, director deportivo, fue destituido como cabeza de turco. Con un entorno en pie de guerra, la crisis parecía irreversible. Hasta que se tomaron dos decisiones muy inteligentes: darle todo el poder a los jugadores y convocar elecciones anticipadas.

A partir de ese momento, el Barça se convirtió en una máquina perfecta que sumó 18 victorias en los siguientes 21 partidos de Liga, ganando el título con 2 puntos de ventaja sobre el Madrid, superando al Athletic en la final de Copa (3-1) y conquistando la Champions tras imponerse a la Juventus por 3-1 en Wembley. Seis meses perfectos que llevaron al segundo triplete de la historia del club blaugrana.

LA HISTORIA PUEDE REPETIRSE

Ahora podría repetirse la historia. La humillación en París, ese doloroso 4-0 en el Parque de los Príncipes, se ha convertido en un revulsivo para un Barça abrumado por las dudas. Y en esta ocasión ha sido Luis Enrique quien ha liderado la transformación con dos actuaciones decisivas: el cambio de sistema (apostando por el 3-4-3) y el anuncio anticipado de que dejará el banquillo a final de temporada. La consecuencia han sido las cinco victorias consecutivas que han llevado al equipo blaugrana al liderato de la Liga y a una remontada histórica para entrar en los cuartos de la Champions.

Todavía no se ha ganado nada. Pero del pesimismo más absoluto se ha pasado a la ilusión. El propio vestuario del Barça lo tiene claro: "Esto no termina aquí". Era la frase que corría entre los futbolistas tras la épica remontada ante el PSG. Esta plantilla, que lo ha ganado todo, sigue teniendo hambre de títulos. Y quieren cerrar una era prodigiosa con otro triplete. Si quieren, pueden. Ya lo han demostrado.

SOLO TRES EQUIPOS EUROPEOS

El Barça es ahora uno de tres equipos con opciones reales de conquistar el triplete en Europa. Junto a los blaugranas están el Bayern de Munich (en cuartos de la Champions, en semifinales de la Copa y líder de la Bundesliga) y la Juventus (a un paso de los cuartos de la Champions tras ganar 0-2 en el campo del Porto, en semifinales de la Copa y líder del Calcio). Más difícil lo tienen el Mónaco (perdió 5-3 en la ida de octavos de la Champions ante el City) y el Manchester City de Pep (tercero en la Premier, a 10 puntos del Chelsea).

.