El club extiende la 'marca Barça' por Estados Unidos

David Boti

David Boti

No es casualidad que el FC Barcelona visite por tercer verano consecutivo los Estados Unidos. Para la implantación de la 'marca Barça' en todo el mundo, este país juega un papel fundamental en su desarrollo. Además de recibir una importante cifra económica, no desvelada por el club, por disputar los dos amistosos de esta semana ante el Nápoles, la entidad mira hacia el futuro en busca de nuevos acuerdos comerciales al otro lado del charco que le permitan superar los 990 millones de ingresos del pasado ejercicio, que fueron el récord para el club que preside Josep Maria Bartomeu.

Una de las figuras que está pasando más desapercibida en estas dos giras que ha protagonizado el club es la del brasileño Juliano Belletti, embajador del Barça, que está presente en muchos de los actos institucionales y que durante toda la semana también participará en varios clínics en las academias del Barça repartidas por el país como son las de Orlando, Columbus y Chicago. El objetivo es seguir sumando adeptos de todas las edades.

El país norteamericano es uno de los mercados más importantes del mundo y, fuentes cercanas a la entidad, aseguran que todavía hay mucho margen de mejora en ese sentido. Captar nuevos seguidores y también incrementar la visibilidad de la marca son dos de los pilares para alcanzar una dimensión global como club que se transforme en un aumento considerable de ingresos. A pesar de que en otros mercados, como el asiático, el FC Barcelona cuenta con más seguidores, el norteamericano es la punta de lanza. Cabe destacar que en Estados Unidos existe una cultura muy desarrollada del deporte y eso beneficia, entre otras cosas, al seguimiento del equipo culé y, en definitiva, a una mayor fidelidad que genera ingresos a través del 'merchandising'.

En el verano de 2017, el equipo jugó tres partidos en suelo norteamericano y no en lugares casuales. Los destinos elegidos fueron Nueva York, Washington y Miami, donde precisamente se disputó el primer clásico de la historia en los Estados Unidos (3-2) y donde se encuentra el mercado latino más importante. El pasado verano, el club escogió visitar Los Ángeles, Dallas y San Francisco. Y, este año, el cambio de calendario de la Supercopa de España de agosto al próximo mes de enero de 2020 dejaba fechas vacías que la entidad ha rellenado, de nuevo, en el continente americano con dos visitas al estado de Florida y de Michigan en poco menos de una semana.

SEDES EN NUEVA YORK Y HONG KONG

A modo logístico, desde el año 2016, la entidad blaugrana cuenta con una oficina permamente en la ciudad de Nueva York, encargada de atender a cualquier petición de los seguidores culés en territorio norteamericano. Un movimiento para incrementar la visibilidad del club en uno de los mercados más potentes del mundo.

La oficina, situada en el número 250 de Park Avenue, cuenta con más de 250 metros cuadrados de superficie y comparte edificio con otras sedes de las grandes ligas del deporte estadounidense como la NFL (National Football League) o la MLB (Major League Baseball). Esta sede, unida a la de Hong Kong, permite que el FC Barcelona tenga una presencia operativa a lo largo de las 24 horas del día.