El Barcelona, entre los clubes de Primera candidatos para constituir su nueva Asamblea General

Bartomeu y Rubiales mantienen una buena amistad

Bartomeu y Rubiales mantienen una buena amistad / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 24 de junio daba a conocer la Comisión Electoral formada por María Luisa Castelo, José Ignacio Prendes y Ricardo Ruano, las candidaturas provisionales a la Asamblea General de la RFEF cuyas elecciones se celebrarán el próximo 20 de julio. De aquí saldrán los 139 miembros que deberán elegir al nuevo presidente de la RFEF, inicialmente el lunes 17 de agosto.

Entre esas candidaturas provisionales está el Fútbol Club Barcelona como uno de los 11 clubes de Primera división. Junto al club azulgrana están el Mallorca, Eibar, Villarreal, Betis, Leganés, Real Sociedad, Getafe y Athletic Club. Se trata por tanto de sólo diez de los once clubes de la máxima categoría que tienen representación en este organismo. De alguna forma habrá que cubrirse esta vacante donde la RFEF ha desestimado la solicitud para ser miembro, al entender que incumple algún requisito, tanto del Sevilla, Osasuna, Granada y Atlético de Madrid.

Sí están completos los nueve clubes de Segunda que estarán inicialmente representados por el Sporting, Tenerife, Las Palmas, Cadiz, Ponferradina, Elche, Lugo, Zaragoza y Rayo Vallecano. En el caso deL equipo azulgrana viene siendo ya miembro de esta Asamblea estos últimos cuatro años además de formar parte de la Junta Directiva de la RFEF. De hecho, y como hemos venido contando en SPORT, son muy buenas las relaciones ente el presidente del club azulgrana, José Maria Bartomeu y el actual presidente, Luis Rubiales.

Quien no está entre estos clubes es el Real Madrid, siguiendo la tendencia de esta última etapa donde no el club blanco no ha formado parte de este órgano asambleario. 

Dentro del apartado de no profesionales hay autonomías donde según lo establecido por la Comisión electoral ya estarían los clubes que pueden ser votados. En otras como Andalucía deberán elegir 3 de los cuatro que han sido nombrados. 

Dentro de los futbolistas son 14 los candidatos a ocupar las trece plazas que permite la Asamblea. Entre ellos no hay ningún jugador de un club grande. Entre los no profesionales depende de la territorial y el número de representantes, deberá ser elegido. 

Cuatro árbitros de Primera se postulan para los cuatro puestos: Gil Manzano, Martinez Munuera, Soto Grado y López Toca. Y siete son los nombrados dentro de los árbitros no profesionales para otros tantos puestos. 

En el capítulo de entrenadores, Luis Enrique está dentro de los siete candidatos a los seis puestos que tienen en la Asamblea como entrenadores del fútbol profesional que se contemplan con otros doce que optan a los 10 puestos de los no profesionales y donde uno de ellos es el actual seleccionador absoluto de la femenina, Jorge Vilda.

Las candidaturas se completan con el fútbol sala donde hay que elegir cinco clubes, cuatro jugadores y donde optan seis, dos entrenadores y un árbitro.

Muchas reclamaciones y algunas impugnaciones

Han sido estos dos últimos días muy activos en la sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas ante un número importante de reclamaciones por candidaturas que han sido rechazadas por la Comisión Electoral. Además de las mencionadas anteriormente en Primera, también se han desestimado al Huesca, Girona y Alcorcón en Segunda división.

Entre los clubes no profesionales han sido ocho los rechazados: Los Barrios, Antequera, Zaragoza Club de Fútbol femenino, Coria, Novelda, Ceuta, Flat Earth y CF Trival Valderas. Tres de ellos como Los Barrios, Trival o Zaragoza han decidido impugnar ante el TAD. En el caso de los primeros, Proliga anunciaba ayer tarde esta impugnación al entender que podría existir una posible prevaricación. Lo mismo que el caso de la jugadora Lucia Fuertes que también ha sido excluida por la Comisión Electoral al entender que incumplen la norma y que también ha impugnado esta exclusión.