El Barça que viene: el centro del campo del futuro

¿Arthur o Xavi? La jugada que recuerda a la mejor versión del exblaugrana

 Arthur realizó otro buen partido ante el Inter dejando detalles que recordaban a la mejor versión de Xavi / Mediapro

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça se ha puesto las pilas para rejuvenecer el mediocampo y actualizar un modelo que se vertebra a partir de jugadores de toque. La apuesta se base en dos caminos.

El primero en jugadores que, a pesar de ser de fuera, entienden el juego de la misma manera. Como el caso de Arthur, De Jong o incluso Rabiot. Y el segundo, futbolistas de La Masia que se espera que tengan recorrido en el primer equipo como Aleñá, Riqui Puig o incluso Oriol Busquets.   

A estos jugadores hay que añadir a referentes como Sergio Busquets que suponen un enlace entre el pasado reciente, con la Edad de Oro de los Xavi e Iniesta, y el futuro. 

los protagonistas

De Jong (Ajax, 21 años), el gran proyecto

Una de las grandes apariciones del futuro. El Barça tiene muy avanzadas las conversaciones con el futbolista y el Ajax conoce las intenciones del jugador. 

De Jong es un todocampista que puede ocupar cualquier posición del mediocampo o incluso puede ser un central de emergencia. Producto típico de la escuela 'ajacied', destaca por su elegancia y habilidad para el pase.

Su forma de moverse con el balón recuerda al Cruyff primerizo, aunque está lejos de tener el desequilibrio del mito holandés. De Jong destaca por su capacidad de romper línea cuando conduce el balón y por su precisión tanto en el pase en corto como en largo.

Su llegada podría comprometer el futuro de jugadores como Rakitic, que sigue pendiente de una mejora y contará con propuestas para marcharse el próximo verano. 

Rabiot (PSG, 23 años), personalidad y conflicto

Termina contrato en junio y es una oportunidad de mercado. El PSG parece haberse hecho la idea de que no renovará y ha dejado de contar para Tuchel, a pesar de haber comenzado la temporada como titular. El Barça es uno de los clubes mejor situados para llevarse al futbolista.

Rabiot es un centrocampista delicado, con buen pie para el juego de posesión, aunque perezoso en el repliegue. Su envergadura puede engañar un poco en este sentido, ya que es un jugador que no se encuentra cómodo en partidos muy físicos.

Su personalidad es una de sus grandes virtudes (no teme a la presión), pero a la vez le juega a veces malas pasadas. Es un futbolista que dice lo que piensa y que no convive nada bien con la suplencia.  

Arthur (22 años), un brasileño con ADN Barça

Una de las mejores noticias de la primera parte de la temporada. Arthur ha confirmado lo que intuíamos en pretemporada: es el jugador más parecido a Xavi de los últimos tiempos.

A pesar de venir de un fútbol tan distinto como el brasileño, su adaptación al equipo ha sido más rápida de lo esperado. Arthur es sobre todo un especialista del pase en corto que cuida la posesión. Un jugador que además sabe proteger el balón en espacios pequeños con giros que recuerdan muchísimo al de Terrassa. 

De momento compite con Arturo Vidal por un sitio en el once, pero los mejores partidos del Barça esta temporada han coincidido con la mejor versión del brasileño.

Aleñá (20 años), un llegador listo para la élite

Esta temporada por fin ha logrado hacerse con un dorsal de la primera plantilla. La lesión de Rafinha ha contribuido, además, a que haya tenido más minutos tras coger ritmo con el filial en el arranque del curso. 

Aleñá es un centrocampista que destaca por su explosividad en el primer paso y su habilidad para pisar el área. No es un conductor de juego, pero se encuentra cómodo en el juego de posesión. Además destaca por su personalidad y cuenta con un físico listo para la élite.  

Riqui Puig (19 años), la perla de la que todos hablan

Basta verle tocar el balón para darse cuenta que es un jugador especial. Riqui Puig es de esos futbolistas que entran por los ojos. Un interior-mediapunta con una habilidad especial para romper al rival, encontrar al compañero mejor situado y situarse en el mejor sitio posible para recibir el balón. 

Su atrevimiento en el césped contrasta con un cuerpo aparentemente frágil que recuerda más al de un jugador cadete que al de un jugador profesional. De momento cada aparición suya en el primer equipo ha dejado una aroma de distinto que ilusiona al barcelonismo. Su sitio de momento es el filial pero es uno de los preferidos de Valverde. 

Oriol Busquets (19 años), una debilidad de Valverde

Cuando a Valverde le preguntan por la cantera, pocas veces no menciona a Oriol Busquets. El canterano es uno de los preferidos del Txingurri, que valora la fiabilidad y madurez de este joven mediocentro.

Señalado como el relevo natural de Sergio, también es hijo de un portero. En su caso de Jordi Busquets, que pasó por La Masia del Barça entre 1981 y 1984 y compartió vestuario con Tito Vilanova, Aureli Altimira o Jordi Roura.

Su debut con el primer equipo fue la temporada pasada en el Camp Nou contra Murcia en la Copa. Una lesión le aportó de los terrenos de juego, pero ya recuperado es un fijo para Pimienta.