CHAMPIONS LEAGUE: FC BARCELONA

El FC Barcelona disputará su octava final de Champions League

El próximo 6 de junio el FC Barcelona intentará conseguir su quinta Champions League

JOSEP CAPDEVILA

El FC Barcelona tiene el mérito y el honor de ser el único equipo que ha participado cada año en las competiciones europeas desde que se iniciaron en el año 1955 y  podría conseguir, el próximo 6 de junio, su quinto título de Champions League en la ciudad alemana de Berlín.

En cuanto a la máxima competición continental, el Barcelona disputará su octava final. Hasta ahora ha jugado tres bajo la denominación de Copa de Europa y otras cuatro bajo el nombre de Champions League. El Barça de Luis Enrique podría aumentar la diferencia entre victorias y derrotas este próximo 6 de junio en el Olympiastadion de Berlín.

La suerte dio la espalda al club en las finales de 1961, 1986 y 1994, pero desde entonces, el Barça ha ganado la 'orejona' en París (2006), Roma (2009) y Londres (2011), más allá de la emotiva copa de Wembley (1992). Por su parte, el Real Madrid es el equipo con más finales de Copa de Europa, con 13, seguido por el Milan con 11, el Bayern de Múnich con 10 y el Manchester United, ha disputado 5 de las que ha ganado 3.

A las siete finales de la máxima competición continental, el FC Barcelona suma seis finales de la Recopa de Europa y cuatro de la Copa de Ferias (ahora renombrada como Europa League), que en total suman 17 finales europeas.

Los azulgranas son los reyes indiscutibles de la Recopa, después de ganar cuatro de las seis finales que ha disputado. En cambio, el Real Madrid no ha sido capaz de adjudicarse la competición, en ninguna de las dos ocasiones que ha jugado la final. En la Europa League, el Barça suma un total de cuatro finales, todas ellas cuando el trofeo todavía se denominaba Copa de Ferias. En tres de las cuatro finales (1958, 1960 y 1966) el Barcelona se convirtió en el campeón. Solo la Juventus, el Liverpool y el Inter de Milan tienen el mismo número de copas de la UEFA en su palmarés. De todos los grandes clubes europeos, solo los azulgranas, el Juventus, el Bayern y el Ajax han ganado alguna vez las tres grandes competiciones continentales.