El Barcelona, dispuesto a conquistar Estados Unidos

El Barça ya se desplazó a Miami para presentar el clásico ante el Real Madrid

El Barça ya se desplazó a Miami para presentar el clásico ante el Real Madrid / sport

SPORT.ES

El Barcelona visitará tres ciudades diferentes (Nueva York, Washington y Miami) durante diez días en Estados Unidos. La excusa, casi, es la gira que llevará a cabo el primer equipo a partir del próximo miércoles para disputar la International Champions Cup junto a Manchester United, Juventus y Real Madrid.

Más allá del trabajo de pretemporada que realizará Ernesto Valverde, el club tiene previsto desembarcar con todo su potencial para seguir avanzando y reforzando su expansión deportiva, comercial y solidaria. Es la séptima vez que el Barcelona llevará a cabo parte de la pretemporada en Estados Unidos, pero, desde la primera, en 1937, ha llovido mucho y los objetivos son muy distintos. Entonces fue un viaje de supervivencia, imprescindible para que el Barcelona no desapareciera. Esta vez la situación es muy diferente.

Jordi Cardoner, vicepresidente del Área Social, acompañará la delegación blaugrana durante los diez días, mientras que el presidente, Josep Maria Bartomeu, estará en Nueva York y Miami. Junto a Cardoner estarán los vicepresidentes Jordi Mestre y Manel Arroyo, además de los directivos Jordi Moix, Javier Bordas, Silvio Elias, Josep Ramon Vidal-Abarca, Enric Tombas y Oriol Tomàs.

Más allá del área institucional, la presencia ya de por sí clave de la primera plantilla se verá reforzada desde el punto de vista deportivo con tres embajadores de lujo, Juliano Belletti, Thierry Henry y Rafa Márquez, que participarán en varios actos programados durante la gira. El mexicano será una de las caras conocidas en la presentación de la Barça Academy de Long Island, uno de los actos clave de la gira norteamericana.

Estados Unidos es el primer país donde se abrirán estos centros y, además de Long Island, se inaugurará también otra en Arizona. Son escuelas dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 19 años que buscan convertirse en profesionales o lograr una beca deportiva en una universidad, un modelo de éxito que se aplica para promover la educación como paso previo al deporte de elite en Estados Unidos. Las pruebas para elegir a los atletas que formarán parte de la Barça Academy en Long Island contaron con más de 1.500 jugadores y una lista de espera de 600 más.

La Fundació FCBarcelona aprovechará para firmar acuerdos con los departamentos de educación de Nueva York y Whashington para poner en marcha el programa 'FutbolNet' en estas ciudades. También celebrará una gala benéfica en el edificio Rockefeller Center de Nueva York. El Barça Innovation Hub tiene previsto, por su parte, darse a conocer con dos presentaciones en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Georgetown.

Un mosaico humano gigante con la camiseta del Barcelona, un autocar que paseará los colores del club, 'fan zones' en cada partido que disputará el primer equipo o regalos a los aficionados culés que se desplacen a ellos también sumarán en el objetivo de expandir la dimensión mundial del Barcelona en Estados Unidos.