El Barcelona, en el 'II Día del Fútbol Inclusivo'

El hijo de Del Bosque participó en la primera edición

El hijo de Del Bosque participó en la primera edición / sport

sport.es

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la Fundación Itinerarium, creadora de la metodología 'Inclusive Football', organiza el próximo día 4 de diciembre el 'II Día del Fútbol Inclusivo' en L'Hospitalet de Llobregat.

Una vez más el FC Barcelona será uno de los equipos participantes en este evento solidario. El Barcelona Inclusivo se enfrentará al anfitrión la Unificación Bellvitge a las 12 horas.

Este miércoles, el Benjamín C del club blaugrana, junto a los jugadores con necesidades especiales se entrenarán en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí para preparar el partido del domingo.

Antes lo hará el Espanyol Inclusivo en su encuentro contra el C.E. Sabadell.

El Júpiter, el Racing Pineda de Mar, el Viladecavalls, la Fundació Esportiva Grama, el Castellar del Vallès, el FIF, AEM y el Club Mir de Rubí completan este magnífico cartel que cuenta con el apoyo de Vicente del Bosque, exseleccionador español, y Xavier Estrada Fernández, árbitro internacional.

Precisamente, el propio Vicente del Bosque ya estuvo el pasado 24 de abril en la primera edición, que se celebró en Santa Coloma de Gramenet,  y en la que vimos el primer derbi inclusivo de la historia entre FC Barcelona y RCD Espanyol. 

Inclusive Football

'Inclusive Football' es la metodología creada por la Fundación Itinerarium donde los chicos y chicas -con y sin discapacidad- entrenan y juegan a fútbol juntos dentro de la misma estructura de un club deportivo.

Las pruebas piloto demuestran su efectividad: mejorando la formación del fútbol base del club, creando relaciones de amistad nuevas,potenciando la empatía y una educación centrada en los valores. Se reducen también los insultos de los padres en las gradas entendiendo que forman parte de un club social reconocido.

La Fundación Itinerarium cuenta con una serie de profesionales del mundo social y deportivo que desarrollan y gestionan esta metodología en los clubes de fútbol, seleccionando las personas con necesidades especiales y coordinando la unión con los chicos de otras categorías: especialmente alevines.

La Fundación Itinerarium selecciona los clubes y los reconoce con el sello ‘Inclusive Football‘ con el apoyo del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.