fc barcelona

El FC Barcelona decide el nuevo Camp Nou

El jurado de técnicos decide este martes qué despacho de arquitectos será el encargado de crear el nuevo Camp Nou, la joya del 'Espai Barça' aprovado en referéndum hace dos años

Este martes se decide el nuevo Camp Nou

Este martes se decide el nuevo Camp Nou / sport

Esther Blasco

El Camp Nou del futuro echará a rodar este martes. El jurado del Espai Barça está decidiendo ya el nombre del estudio de arquitectos ganador del concurso iniciado meses atrás y que llega a su punto culminante este martes por la tarde.

El ganador será el encargado de llevar a cabo la obra maestra del 'Espai Barça': un nuevo Camp Nou, moderno, que responda a las necesidades actuales y de futuro de la entidad catalana y llamado a convertirse en una referencia arquitectónica a nivel mundial.

Hace aproximadamente dos años, el 5 de abril de 2014, la masa social del FC Barcelona daba luz verde al macroproyecto, bautizado como 'Espai Barça' por la junta de Sandro Rosell. A través de un referéndum, un 72'36% de los socios votó a favor de una remodelación completa de las instalaciones del FC Barcelona, aprobando así la creación de un nuevo estadio. 

Las obras deberían iniciarse en 2017. Antes, está previsto que se decida el apellido que acompañará al Camp Nou y por el que el club debería percibir unos 200 millones de euros por un acuerdo a 20 o 30 años. 

Hace unos días veía la luz el proyecto del nuevo Palau Blaugrana. Ahora ha llegado el turno del Camp Nou. 

El concurso, iniciado en septiembre de 2015 contó inicialmente con la participación de 45 equipos. Tras varios meses de deliberaciones, el concurso ha llegado a su fase final. 

Todos los participantes debían presentar un proyecto con cuatro requisitos comunes imprescindibles

  • Capacidad para 105.000 espectadores
  • Una cubierta del estadio completa
  • Visibilidad máxima desde todos los puntos del estadio
  • Máximas prestaciones comerciales (palcos privados, zonas VIP, salas...)

Los despachos que aspiran al proyecto son cuatro. En realidad son cuatro equipos, puesto que todos ellos son la suma de despachos locales y extranjeros:

POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectos

Populous es una de las firmas más prestigiosas del mundo en arquitectura deportiva. Ha participado en proyectos como el Estadio Olímpico de Londres, el Estadio Aviva de Dublín (foto), el Soccer City Stadium en Johannesburgo o el Emirates Stadium en Londres. Por parte local, el equipo está compuesto por dos firmas de reconocido prestigio tanto en el ámbito local como en el internacional. Por una parte, el despacho liderado por Josep Mias, con proyectos de belleza arquitectónica como el edificio corporativo de iGuzzini en Barcelona o el Mercado de la Barceloneta. El equipo se completa con el estudio de arquitectura RCR, reconocido por su creatividad, patente en proyectos como el Museo Soulages de Rodez en Francia o las Bodegas Bell-lloc en Palamós.

NIKKEN SEKKEI + Joan Pascual y Ramon Ausió Arquitectos

La firma nipona Nikken Sekkei, con más de 100 años de historia, es uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes de Asia. Fueron los arquitectos del Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata (foto) o del Tokio Dome, todos en Japón. La localidad de este equipo es aportada por el despacho catalán liderado por los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió, con una larga y contrastada experiencia en la edificación en la Ciudad Condal, en proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el hotel Diagonal Zero.

HKS + COX + Batlle i Roig Arquitectos

HKS es una firma estadounidense que dispone de uno de los despachos con más experiencia en arquitectura deportiva en todo el mundo, con proyectos como el estadio el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys (foto), con una capacidad de más 100.000 espectadores y unas instalaciones innovadoras y modernas. Está desarrollando otro megaestadio como es el futuro estadio de los Minnesota Vikings. Para aportar más valor al equipo han incorporado al estudio de arquitectura australiano COX Architecture, autores del diseño del estadio AAMI Park o del Rod Laver Arena en Melbourne. El estudio local del equipo es Batlle i Roig Arquitectes, uno de los despachos más premiados en los últimos años, con proyectos como la sede corporativa de Massimo Dutti en Tordera, el Polideportivo del Parc la Ciutadella o el Nuevo Mercado de Calafell.

BIG + IDOM + BAAS Arquitectos

BIG, Barjke Ingels Group es actualmente uno de los estudios de arquitectura con más proyección mundial. Con base en Copenhague, este joven estudio está desarrollando proyectos en todo el mundo como las futuras instalaciones corporativas de Google en California o la 2ª Torre del World Trade Center en Nueva York. En este equipo, la especialidad deportiva la aporta ACXT, el departamento de arquitectura de la compañía nacional IDOM, que ha concluido con éxito el Proyecto, Gestión y Dirección de obra del Nuevo San Mamés en Bilbao (foto), habiéndose conseguido jugar todos los partidos de liga en el estadio sin verse afectado por las obras. El tercer responsable del equipo es el despacho catalán de Jordi Badia, BAAS Arquitectos, el cual durante los últimos años se ha especializado en proyectos de rehabilitación tanto en edificios de oficinas como de edificios históricos de alto valor patrimonial.